Historias de Hielo
por Justo Pastor Mellado
Noviembre 1991

En lo que se refiere al espacio plastico , la participacion de Chile en la Feria de Sevilla ha dado curso a una polemica que me parece de vital importancia recuperar, y que para los efectos de este texto denominaré "el incidente del Iceberg" . Es curioso cómo ,desde la mención del objeto , se plantea de inmediato el caracter inquietante de su extensión : la noción " iceberg " supone la existencia material de una invisibilidad que está al alcance .Y por esa razón en un material que ha fascinado a artistas y...exploradores . Por el momento, baste señalar el nuevo tipo de relacion que se ha establecido entre produccion cultural industrial e produción de obra ; ya que la conducción del proyecto ha puesto en jaque la noción misma de autor .
Hablo de "incidente " ,justamente por eso : se trata de un viraje de masa .Los trozos de hielo se desprenden de un bloque mayor y al deshielarse progresivamente sufren una variación de forma , re-distribuyendo su masa y realizando violentos giros sobre su eje .
En síntesis : el hielo "trabaja" , fisica y conceptualmente . En cuanto a esto último , "se hace trabajar " , ya sea como modelo explicativo de las modificaciones propias del trabajo de arte ,o bien ,como materia .
Es aquí donde surge la cuestion autoral . El Proyecto Sevilla es una producción cultural industrial , en que la noción de autoría está diluida en la institucionalidad de la empresa de comunicaciones que lo propone , inscrita en una política de Estado determinada. En esta medida ,existe una hegemonía interpretativa que fija los límites de su reconocimiento inmediato , en virtud de la validacion de reposicionamiento de la economia Chilena en el contexto mundial .Respecto de este punto , que me parece legitimo desde la racionalidad productiva industrial , es preciso que la racionalidad productiva del sistema del arte haga sentir su peso en el debate .
La política de autor , en el arte, intenta poner en duda el fundamento de la hegemonía interpretativa de los productores industriales .Y ello pasa,evidentemente ,por exponer los antecedentes de la relación que los artistas chilenos han mantenido con los hielos . Poner en duda esta cuestion esta cuestión ,manifiesta desde ya el deseo de compartir un proceso de acumulación de antecedentes ,que permita señalar las diversas filiaciones que traman la manipulación de dicho referente .
Hay un artista chileno ,Gonzalo Mezza que ha estado , desde hace varias decadas ,facinado por los hielos .Ha anticipado ,de alguna manera ,una retórica de congelamiento ,que se resiste a tomar satisfacción en la simple reducción fisiognómica de la frialdad como caracter nacional ; que por lo demás ,se remite a un viejo mito presente en las literaturas políticas previas al nacimiento de las Ciencias Sociales ,y que consiste en subordinar el caracter de los pueblos a la distribución planetaria de los climas .
Al respecto , las novelas de Edgar Alan Poe y Julio Verne han establecido un marco simbólico deonde la cuestión central es la angustia ante la superacion de la finitud , a través de una epopeya de conquista de los hielos que extrema el deseo de alcanzar lo inalcansable .Tesis sostenida por el proyecto francés "brise -Glace",dirigido por Pascal-Emmanuel Galet , a la cabeza de la Oficina de Operaciones Multimedia del Ministerio Frances de Asuntos Extranjeros. E esa ocasion , la marina francesa realizo estudios de factivilidad con el objeto de transportar un iceberg desde el casquete polar asta el Sena , en París. Condiciones meteorológicas adversas impidieron que esta operacion se realizara en la época de inauguracion del programa .
Valga la pena señalar que en dicho proyecto ,participo el cineasta chileno Raul Ruiz ,quien produjo el film "Historias de Hielo" , de cuya versión al español yo mismo me hice cargo .
No es casualidad que los proyectos literarios de Poe y Verne tuvieran lugar en el marco del colonialismo decimononico finesecular , que ya a esas alturas ha copado la totalidad del territorio del planeta .
Tampoco es casualidad ,en la misma linea ,que los artistas tomen los hielos , afines del siglo XX , como fabulación de la experiencia límite de la preservacion . Ese a sido el carácter del tabajo de Gonzalo Mezza , desde 1972 propusiera al Museo de Bellas Artes su proyecto Instalacion video de escultura de hielo . Ese trabajo consitia en fabricar tres "ediciones" de la Venus de Milo en esculturas de hielo coloreados y realizados con aguas cordilleranas . [ "cuyo lento deshielo seria registrado por los legendarios video-tape"] .Trabajo que solo pudo ser montado en 1980 , en el segundo Encuentro de arte . ¡Miseria del arte chileno ¡La instalacion debio conformarse con referir las esculturas ,exibiendo bloques de hielo industrial en cuyo interior se introdujo fotocopias de la obra referida .
Los criticos Gaspar Galaz y Milan Ivelic , en su obra "Chile ,arte actual" (1988) escriben : "En Deshielo Venus " la camara grabo el traslado de barras de hielo a un espacio de arte (el intituto cultural de las condes ) ; en el interior de dichas barrras el artista introdujo fotografias de la Venus de Milo ,las que liberaron de su encierro al derretirse el hielo "

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Como he dicho al comenzar , los hielos y el congelamiento han fascinado a Gonzalo Mezza, desde la epoca de sus primeros contactos con artistas conceptuales catalanes . Un breve rrecorrido por su obra grafica basta para señalar un criterio de autoria suficiente en insistir en la utoria del actual "projecto del hielo "
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Intento , pues perquizar algunos antecedentes inmediatos que permitan situar dicho espiritu , Comenzare por las extenciones electronicas .
Congelado: palabra que indica un cambio de estado .Es lo que ocurre cuando uno detiene la Imagen Video , apoyando e la "pausa."
En verdad , no hay pausa ; el movimiento no se detiene , solo cambia de estado a la manera del agua que pasa del estado liquido al estado solido .
Ya sabemos desde Marx : todo lo solido se desvanece en el aire. Es una frase que Marsahall Bernam invierte como titulo..de su inportante ensayo
sobre a modernidad .Y en ese ensayo , de una de las cosas que habla como sintoma de la ilusion modernista , es de los "Palais de Glaces "
palacios de vidrio. palacios de espejos, palacios de hielo.
Volviendo a nuestra palabra : lo que tenemos ante los ojos no es una ausencia de movimiento ; es un movimiento "en blouche " .Que la imagen se mueva
o no , carece de inportancia : el flujo de electrones que corre los puntos de la pantalla no se interrumpe jamas . Solo se canaliza de otro modo ; se relocaliza
.Del mismo modo que el iceberg relocaliza la postulacion conceptual de las tres barras de la Venus . Del mismo modo que el video relocaliza la postulacion conceptual del trabajo con la venus , manteniendo "fija " -congela- la imagen ,como si ello fuera la garantia para hacerla permanecer en nuestra memoria .Del mismo modo , una vez mas , las fotocopias cogelan al calcinar .¿No se dice , acaso , que el hielo quema ?
La reflexion anterior proviene de un texto del critico y videista frances Jean-Paul Fargier , titulado "Cryogenie " (criogenia : tecnica de producir temperatura muy bajas ) escrito para el catalgo de las Jornadas Internacionales de la Fotografia y los Medias ,realizadas en Montpelier en abril de 1988 .Desde enonces , es una nocion que acompaña mis reflexiones sobre los trabajos de artistas que trabajan con el frio , Esto es , con tecnologias frias de la imagen.

 


gonzalo mezza (1992)
proyecto/ project deshielo en sevilla + polo sur
como estrella de la bandera, para pabellon de chile 500 años lado rio guadalquivir españa.

Hielo, neon,fotografias, papel ,cajas acrilico,impression offset, laser digital,

12 metros x 7 metros x 7 metros
foto: registro gm MAC , Museo arte Comptemporaneo ,santiago, Chile

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