Historias
de Hielo
por Justo Pastor
Mellado
Noviembre 1991
En lo que se refiere al espacio plastico , la participacion de
Chile en la Feria de Sevilla ha dado curso a una polemica que me parece de vital
importancia recuperar, y que para los efectos de este texto denominaré
"el incidente del Iceberg" . Es curioso cómo ,desde la mención
del objeto , se plantea de inmediato el caracter inquietante de su extensión
: la noción " iceberg " supone la existencia material de una
invisibilidad que está al alcance .Y por esa razón en un material
que ha fascinado a artistas y...exploradores . Por el momento, baste señalar
el nuevo tipo de relacion que se ha establecido entre produccion cultural industrial
e produción de obra ; ya que la conducción del proyecto ha puesto
en jaque la noción misma de autor .
Hablo de "incidente "
,justamente por eso : se trata de un viraje de masa .Los trozos de hielo se desprenden
de un bloque mayor y al deshielarse progresivamente sufren una variación
de forma , re-distribuyendo su masa y realizando violentos giros sobre su eje
.
En síntesis : el hielo "trabaja" , fisica y conceptualmente
. En cuanto a esto último , "se hace trabajar " , ya sea como
modelo explicativo de las modificaciones propias del trabajo de arte ,o bien ,como
materia .
Es aquí donde surge la cuestion autoral . El Proyecto Sevilla
es una producción cultural industrial , en que la noción de autoría
está diluida en la institucionalidad de la empresa de comunicaciones que
lo propone , inscrita en una política de Estado determinada. En esta medida
,existe una hegemonía interpretativa que fija los límites de su
reconocimiento inmediato , en virtud de la validacion de reposicionamiento de
la economia Chilena en el contexto mundial .Respecto de este punto , que me parece
legitimo desde la racionalidad productiva industrial , es preciso que la racionalidad
productiva del sistema del arte haga sentir su peso en el debate .
La política
de autor , en el arte, intenta poner en duda el fundamento de la hegemonía
interpretativa de los productores industriales .Y ello pasa,evidentemente ,por
exponer los antecedentes de la relación que los artistas chilenos han mantenido
con los hielos . Poner en duda esta cuestion esta cuestión ,manifiesta
desde ya el deseo de compartir un proceso de acumulación de antecedentes
,que permita señalar las diversas filiaciones que traman la manipulación
de dicho referente .
Hay un artista chileno ,Gonzalo Mezza que ha estado ,
desde hace varias decadas ,facinado por los hielos .Ha anticipado ,de alguna manera
,una retórica de congelamiento ,que se resiste a tomar satisfacción
en la simple reducción fisiognómica de la frialdad como caracter
nacional ; que por lo demás ,se remite a un viejo mito presente en las
literaturas políticas previas al nacimiento de las Ciencias Sociales ,y
que consiste en subordinar el caracter de los pueblos a la distribución
planetaria de los climas .
Al respecto , las novelas de Edgar Alan Poe y Julio
Verne han establecido un marco simbólico deonde la cuestión central
es la angustia ante la superacion de la finitud , a través de una epopeya
de conquista de los hielos que extrema el deseo de alcanzar lo inalcansable .Tesis
sostenida por el proyecto francés "brise -Glace",dirigido por
Pascal-Emmanuel Galet , a la cabeza de la Oficina de Operaciones Multimedia del
Ministerio Frances de Asuntos Extranjeros. E esa ocasion , la marina francesa
realizo estudios de factivilidad con el objeto de transportar un iceberg desde
el casquete polar asta el Sena , en París. Condiciones meteorológicas
adversas impidieron que esta operacion se realizara en la época de inauguracion
del programa .
Valga la pena señalar que en dicho proyecto ,participo
el cineasta chileno Raul Ruiz ,quien produjo el film "Historias de Hielo"
, de cuya versión al español yo mismo me hice cargo .
No es
casualidad que los proyectos literarios de Poe y Verne tuvieran lugar en el marco
del colonialismo decimononico finesecular , que ya a esas alturas ha copado la
totalidad del territorio del planeta .
Tampoco es casualidad ,en la misma
linea ,que los artistas tomen los hielos , afines del siglo XX , como fabulación
de la experiencia límite de la preservacion . Ese a sido el carácter
del tabajo de Gonzalo Mezza , desde 1972 propusiera al Museo de Bellas Artes su
proyecto Instalacion video de escultura de hielo . Ese trabajo consitia en fabricar
tres "ediciones" de la Venus de Milo en esculturas de hielo coloreados
y realizados con aguas cordilleranas . [ "cuyo lento deshielo seria registrado
por los legendarios video-tape"] .Trabajo que solo pudo ser montado en 1980
, en el segundo Encuentro de arte . ¡Miseria del arte chileno ¡La
instalacion debio conformarse con referir las esculturas ,exibiendo bloques de
hielo industrial en cuyo interior se introdujo fotocopias de la obra referida
.
Los criticos Gaspar Galaz y Milan Ivelic , en su obra "Chile ,arte
actual" (1988) escriben : "En Deshielo Venus " la camara grabo
el traslado de barras de hielo a un espacio de arte (el intituto cultural de las
condes ) ; en el interior de dichas barrras el artista introdujo fotografias de
la Venus de Milo ,las que liberaron de su encierro al derretirse el hielo "
-----------------------------
Como
he dicho al comenzar , los hielos y el congelamiento han fascinado a Gonzalo Mezza,
desde la epoca de sus primeros contactos con artistas conceptuales catalanes .
Un breve rrecorrido por su obra grafica basta para señalar un criterio
de autoria suficiente en insistir en la utoria del actual "projecto del hielo
" .....
Intento
, pues perquizar algunos antecedentes inmediatos que permitan situar dicho espiritu
, Comenzare por las extenciones electronicas .
Congelado:
palabra que indica un cambio de estado .Es lo que ocurre
cuando uno detiene la Imagen Video , apoyando e la "pausa."
En
verdad , no hay pausa ; el movimiento no se detiene , solo cambia de estado a
la manera del agua que pasa del estado liquido al estado solido .
Ya sabemos
desde Marx : todo lo solido se desvanece en el aire. Es una frase que Marsahall
Bernam invierte como titulo..de su inportante ensayo
sobre a modernidad .Y
en ese ensayo , de una de las cosas que habla como sintoma de la ilusion modernista
, es de los "Palais de Glaces "
palacios de vidrio. palacios
de espejos, palacios de hielo.
Volviendo a nuestra palabra : lo que
tenemos ante los ojos no es una ausencia de movimiento ; es un movimiento "en
blouche " .Que la imagen se mueva
o no , carece de inportancia : el flujo
de electrones que corre los puntos de la pantalla no se interrumpe jamas . Solo
se canaliza de otro modo ; se relocaliza
.Del mismo modo que el iceberg
relocaliza la postulacion conceptual de las tres barras de la Venus
. Del mismo modo que el video relocaliza la postulacion conceptual del trabajo
con la venus , manteniendo "fija " -congela- la imagen ,como si ello
fuera la garantia para hacerla permanecer en nuestra memoria .Del mismo modo ,
una vez mas , las fotocopias cogelan al calcinar .¿No se dice ,
acaso , que el hielo quema ?
La reflexion anterior proviene de un texto
del critico y videista frances Jean-Paul Fargier , titulado "Cryogenie "
(criogenia : tecnica de producir temperatura muy bajas ) escrito para el catalgo
de las Jornadas Internacionales de la Fotografia y los Medias ,realizadas en Montpelier
en abril de 1988 .Desde enonces , es una nocion que acompaña mis reflexiones
sobre los trabajos de artistas que trabajan con el frio , Esto es , con tecnologias
frias de la imagen.
gonzalo
mezza (1992)
proyecto/ project deshielo en sevilla
+ polo sur
como estrella de la bandera, para pabellon de chile 500
años lado rio guadalquivir españa.
Hielo, neon,fotografias,
papel ,cajas acrilico,impression offset, laser digital,
12 metros x 7 metros
x 7 metros
foto: registro gm MAC , Museo arte Comptemporaneo ,santiago, Chile
( En Contruccion -Under Construction, It may be in the process of being upgraded )