REPENSANDO EL ARTE EN LA ERA DIGITAL  
Por 
Arlindo Machado  Dentro 
de los artistas latino americanos que participan del debate internacional sobre 
los rumbos que el arte viene tomando en los ultimos años, como resultado 
de la asimilacion cada vez mayor, de los procesos cientificos y tecnologicos, 
Gonzalo Mezza ha ocupado sin duda, un lugar privilegiado. Utilizando desde el 
inicio de la decada de los 70 recursos tecnologicos cada vez mas sofisticados 
(film, video, neon, proyecciones lazer, computador, redes computacionales, etc.) 
para la elaboracion de sus trabajos creativos, Mezza acabo por construir una perspectiva 
muy particular del enfoque de la mediacion tecnica. 
 
Ciertamente, la obra de este importante artista ha probado correr paralelamente 
  con el curso tomado por las poeticas tecnologicas internacionales, pero al mismo 
  tiempo se aparta de ellas en algunos aspectos significativos, una vez que se deja 
  tambien contagiar por la intensa realidad de esta parte del mundo bastante peculiar 
  que habitamos. Es muy dificil hablar de geografia cuando se se refiere a obras 
  desmaterializadas que transitan bajo la forma de energia y pueden estar disponibles 
  simultaneamente en cualquier parte del planeta, via Internet, obras que inclusive 
  no tienen forma definitiva, pudiendo ser modificadas por los canales de difusion 
  o por todos aquellos que tienen acceso a ellos. De 
  hecho, es casi imposible identificar la gran mayoria de los trabajos que hoy transitan 
  por la Internet en terminos de localizacion geografica o identidad local, pues 
  todo tien
  
  de a colectivizarse y a globalizarse inmediatamente despues de ponerse 
  a disposicion en la red mundial. Hasta la lengua tiende a tornarse homogenea. 
  Sin embargo, alguna cosa en la obra de Mezza resiste a toda posibilidad de uniformizacion. 
   
Siempre permanece en ella el trazo de una visualidad particular, que historicamente 
  aprendemos a identificar como siendo "del sur", como los iconos y formas estilizadas 
  de civilizaciones andinas, o de Oceania, Africa y Rapa Nui. Esos iconos comparecen 
  en las instalaciones de Mezza de una forma que la Teoría Gestalt no dudaria en 
  llamar de pregnant : ellos definen una intencion visual o un campo de fuerzas, 
  cuyas lineas generales se mantienen intactas aun cuando la obra es sometida a 
  las desarticuladoras intervenciones. 
  Con la generalizacion del computador y de la Internet, se ha convertido en un 
  lugar comun decir que ahora, toda obra es siempre el resultado de una interaccion 
  gigantesca e imprevisible que se genera bajo la forma de un proceso colectivo 
  de creacion. En otras palabras, una obra de arte hoy no puede mas ser tomada como 
  la expresion de una subjetividad individual, pero como un proceso cosmico total, 
  comandado por una especie de hipersujeto (termino introducido por Mario 
  Costa). La red Internet seria entonces concebida como un organismo "vivo", en 
  el cual alguna especie de consciencia incontrolable, universal y colectiva estaria 
  siendo engendrada. Ese organismo "pensaria" y se "organizaria" a traves de las 
  innumerables interferencias realizadas, por personas de todo el mundo, en su cuerpo 
  virtual. Pero, ¿estariamos de hecho observando una completa disolucion del sujeto 
  y de su espacio/tiempo, a la superacion del "artista" por la creacion anonima 
  y colectiva, la extincion de lo local y circunstancial en nombre de lo general 
  y global?  
   
  La obra 
  de Mezza parece permitirnos encarar estos temas bajo una perspectiva ligeramente 
  diferente. Tal vez seria mas acuicioso decir que nuevas y mas complejas formas 
  de identidad y de subjetividad estan naciendo ahora y que van mas alla de los 
  dualismos simplistas Yo/Otro, Individuo/Comunidad, Interior/Exterior, Aqui/Alla. 
  Finalmente, ¿ como podemos pensar en interfaces, si es que no consideramos realidades 
  diferenciadas para ser colocadas cara a cara para dialogar? En cierto sentido 
  la Red (Internet) es un organismo colectivo y universal, pero al mismo tiempo 
  es en ella que las personas estan hoy disenando sus identidades, construyendo 
  su historia, mapeando y filtrando campos de interes, de deseo y de accion. Una 
  de las imagenes puestas a disposicion por Mezza en su Museo Virtual muestra una 
  Venus de Milo como si fuese una masa de hielo, flotando entre los icebergs de 
  los mares congelados de la Antartica. Este tipo de collage, posibilitado por el 
  tratamiento digital de la imagen, funciona casi como una metafora de los procesos 
  de hibridacion que actualmente estan ocurriendo en el cyberespacio. Llamamos hibridacion 
  a todo proceso de contaminacion de las fronteras y de los lenguajes, asi como 
  la apropiacion y reciclaje de los materiales que ya circulan en las redes computacionales. 
  Las imagenes se componen ahora a partir de las fuentes mas diversas, basadas generalmente 
  en otras imagenes preexistentes y, en ese sentido, ellas son entidades hibridas, 
  constituidas por figuras en permanente migracion. 
  En la era de los satelites, ya no estamos mas aislados del mundo y no podemos 
  continuar pensando en las identidades como ghettos incontaminables, pero 
  como un proceso de dialogo en que yo y el otro nos transformamos mutuamente a 
  cada contacto. Las identidades ahora son menos fijas, menos precisas (¿esta linea 
  es mia o de alguien que interfirio en mi trabajo o ya estaba anteriormente en 
  la imagen que me apropie?), pero tal vez por eso mismo mas intensas, pues solo 
  cuando me confronto con la diversidad es que cuando me doy mejor cuenta de mi 
  singularidad. El mito griego de la Diosa del Amor al vertice del Cono Sur nos 
  invita a pensar sobre quienes somos y como podemos todavia definirnos como "nosotros" 
  cuando el movimiento en direccion a la diferenciacion es cada vez mayor.  
La obra mas reciente de Mezza (por ejemplo, el proyecto M@R.CO.SUR, que viene 
  desenvolviendose desde 1995, y que fue presentada en la XXlll Bienal de São 
  Paulo) busca hoy apuntar soluciones innovadoras para la reconsideracion del arte 
  en nuestras sociedades fuertemente centralizadas por la tecnologia. La idea en 
  la cual este proyecto parece basarse es que en un nuevo escenario de la evolucion 
  del ser humano, no destruye a las anteriores, pero si se sobrepone a ellas, produciendo 
  resultados no necesariamente predatorios, pero de mayor complejidad. En lugar 
  de simplemente sentenciar la muerte de la pintura, del museo, de la galeria de 
  arte, del lugar especifico para la realizacion del arte, Mezza nos coloca cuestiones 
  mas inteligentes y tambien mas afinadas con una nueva consciencia ecologica. ¿Como 
  hacer para que el museo, fisicamente instalado en un lugar (en una ciudad, en 
  un pais, en un continente), pueda dialogar con Internet? ¿Como interligar los 
  eventos inmateriales, no localizables y globalizados de Internet, con la instalacion 
  y la presentacion localizadas en un espacio determinado, para donde las personas 
  deben fisicamente concurrir? ¿Como la creacion individual, materializada en una 
  pintura por un artista singular, puede encontrar un nuevo ambiente de disfrute 
  y una nueva modalidad de "espectador", basados no mas en la reverencia pasiva, 
  pero mas bien predispuesta a someterse a procesos de asimilacion transformacional? El proyecto actual de Mezza busca la realizacion de obras, eventos, instalaciones 
  o campos de sucesos, simultaneamente en espacios fisicos y electronicos sin distincion 
  de principio entre un area reservada para el arte (el "cubo blanco" de la galeria 
  de arte)y un ambiente supuestamente no artistico (Internet). Asi, imagenes ("artisticas" 
  o no) a disposicion en la Red pueden accederse en un evento publico con lugar 
  y tiempo definidos para componer un espectaculo singular, local e irrepetible. 
 Inversamente, personas de cualquier parte del mundo, navegando por Internet pueden 
  interferir sobre eventos que suceden fuera de la Red, en un espacio publico (un 
  museo, una bienal), y eventualmente tener de vuelta el resultado de su intervencion. 
  Hablamos muchas veces de "obras" por un vicio de lenguaje, pero es evidente que 
  este termino no puede, en el contexto de la obra de Mezza, ser entendido en el 
  sentido tradicional, como alguna cosa que se completo, que esta acabada y puede 
  ser colocada en circulacion con la rubrica de un autor. Las "obras" son ahora 
  procesos abiertos, en continuo progreso, que van acumulando resultados, los cuales 
  a su vez alimentan nuevos ciclos. Otros artistas pueden interferir en la obra 
  originalmente ofrecida como respuesta al primer gesto del artista de comenzar 
  a partir de obras anteriormente existentes. Ademas de eso, el publico presente 
  tanto en el espacio fisico de la instalacion asi como en el espacio virtual de 
  Internet, puede tambien intervenir en el proceso. Cada vez que un trabajo de Mezza 
  es "reinstalado", este ya es algo diferente e incorpora resultados de los ultimos 
  montajes. Pero talvez esa sea una condicion de toda obra de arte de cualquier 
  tiempo, pues en rigor, una obra jamas "termina", ella es interrumpida por contingencias 
  externas al trabajo.  
   
 Jorge Luis Borges ya decia, en su tiempo, que el concepto 
  de obra acabada es significativo solamente en el contexto de religion o con respecto 
  al cansancio. Los eventos actuales que ocurren en el cyberespacio apenas proveen 
  la evidencia estructural para aquello que esta en la raiz de todo proceso creativo. 
  Si pudiesemos resumir todo en un paragrafo, podriamos decir que el trabajo mas 
  reciente de Mezza posibilita comprender mejor el complejo proceso de interaccion 
  de todas las inteligencias y sensibilidades que hacen posible la ocurrencia de 
  la experiencia estetica contemporanea. El 
  artista hoy es una especie de conductor de una orquesta invisible formada por 
  un numero variable de agentes creativos. Eso implica, por supuesto, una desmistificacion 
  de ciertos valores convencionales o hasta mismo arrogantes, inspirados en la idea 
  de "obra" como producto acabado concebido por un genio creativo individual, que 
  ocuparia una posicion superior en la jerarquia de las habilidades del hacer artistico. 
   
Cuando Mezza disponibiliza sus computadores y trabajos para cualquier visitante 
  de sus instalaciones o cualquier navegante de Internet, cuando abre las posibilidades 
  de que otros artistas y usuarios ocupen parte del espacio de sus trabajos, el 
  esta en verdad inscribiendo su trabajo en un proceso de dialogo, en que ninguna 
  de las partes produce una determinacion final. Eso no quiere decir necesariamente 
  que el arte fue colocado en las manos de todos, que cualquiera puede hacer arte, 
  como algunas veces se oye y se lee en discursos dudosos sobre una supuesta democratizacion 
  del arte. Si de hecho, muchos de los resultados obtenidos en las instalaciones 
  de Mezza son el resultado de una compleja interaccion y jamas podrian haber sido 
  premeditados y planeados por el artista, por otro lado tambien jamas podrian emerger 
  a partir de una utilizacion apenas convencional de los dispositivos tecnicos, 
  dentro de sus padrones "normales" de funcionamiento. Si los resultados tienen 
  cualidades que podemos considerar en un sentido nuevo, esteticas, es porque el 
  "conductor" supo extraer lo maximo de la conjugacion de factores. Ahora saber si la "obra" obtenida a traves de ese proceso es creacion del artista 
  que la concibio o de los visitantes que interfirieron en ella, constituye una 
  pregunta irresolvible y por eso mismo obsoleta.  
Se esta convirtiendo cada vez 
  menos relevante ver los productos y procesos esteticos contemporaneos como individualmente 
  motivados, como manifestaciones de estilo de un genio singular, de que, como un 
  trabajo de interaccion, socialmente motivado, en que el resultado no puede consistir 
  en otra cosa mas que en un juego de tensiones entre los mas variados agentes y 
  factores, una economia simbolica de naturaleza dialogica. 
  El artista tal vez sea en este proceso una fuerza catalizadora, que hace que las 
  cosas sucedan en una direccion no predecible (esto es, no programada, libre de 
  finalidades industriales) y sobretodo en una perspectiva de ampliacion, de incremento 
  de la tasa de complejidad de la cultura. 
Arlindo 
  Machado.  
Sao Paulo. 
  1998Texto 
  catalogo,  
  para exposicion de Gonzalo Mezza en el Museo  MARGS ,  
  de Porto Alegre . 1998 
  
-------------------------------------------------------------------------------------------  
0 
      + 1 
Texto 
  en Español : 
  Gonzalo Mezza (1997)  
   
   
  Mi Trabajo en el cyber 
    espacio, espacio publico y espacio museologico, desde 1970. 
       
      Representa la mutacion y el transito que la humanidad esta experimentando 
        con la proximidad del nuevo milenio. 
      Las artes visuales no estan ajenas a este paso de lo material a lo virtual. 
       
      El nuevo orden geopolitico y multicultural entre continentes,afectados por la 
        democratizacion de los gigantescos avances de los nuevos medios de comunicacion, 
        cada vez mas inteligentes, altera la naturaleza del pensamiento, la percepcion 
        del tiempo y del espacio, de los aparatos reproductivos de las clasicas bellas 
        artes.     
         
        Hoy en dia, la 
            vanguardia esta en todas partes, libre del poder hegemonico de los Estados.  
         
        El 
        cyber espacio es el marco de un nuevo soporte para la energia creadora del 
              pensamiento contemporaneo, la Internet con sus infinitas conexiones en redes potencia 
              nuevos vinculos colectivos, pudiendo conectar a cada ser humano con sus semejantes, 
              sin limites de fronteras y , o centros de poder.  
         
        Verdaderos 
        Oceanos de neuronas digitales y de conocimiento.Abiertos al desafio del nuevo 
        siglo ,que como metaforas de vida, solidaridad y relacionamiento.dificilmente 
        la humanidad sobreviviria sin esto al nuevo milenio. 
         
        Desenmascarando el ego de las ideologias elitistas de la estetica occidental,el 
        arte no debe ser pensado en contraposicion a la nueva industria cultural. 
         
        La informatica y la tecnologia son poderosos instrumentos creados por el hombre 
                  inteligente para desmitificar teorias supuestamente universales de lo bello, mostrando 
                  que, en realidad, tales teorias no pasan de visiones de clase , sobre codigos 
        socialmente compartidos de comunicacion y de mercado.      
         
        El 
                      nuevo paradigma, la cybercultura de redes, es una mutacion antropologica 
        nunca antes vista. 
Cada 
neurona, es un link .para crear un mundo mas justo que navega entre las 
infinitas galaxias desde la epoca del Bigbang.Cada 
chip es un jaque , al sistema 
antropofagico de las artes contemporaneas. 
 
MCMXCVIl / S.XX   Gonzalo 
    Mezza , 1997 Porto Alegre.Brazil  
  - 
    
  
      
   
  - 
    
  
   
  - 
    
  
 
   Texto 
em Português : Gonzalo Mezza (1997)  
 
 
 0 
+ 1 - Minha 
obra no Cyberespaço, Espaço público y Museológico 
desde 1970
  - representa 
a mutação e o trânsito que a humanidade está experimentando 
com a 
  proximidade do novo 
milênio.  
      
    As artes visuais não estão 
alheias a esta passagem do material ao 
  
- virtual. 
A nova ordem geo-política e multicultural entre continentes, afetados pela 
democratização dos gigantescos avanços dos novos meios de 
comunicação, cada vez mais inteligentes, alteram a natureza do pensamento 
e percepção do tempo e espaço dos aparatos reprodutivos das 
clássicas belas artes. 
      
- Hoje, a vanguarda  
está em todas as partes, livre do poder hegemônico 
        dos 
Estados. 
        O cyberespaço 
é o marco de um novo suporte para a energia criadora do pensamento 
contemporâneo.  
    
  A internet potencializa com suas 
infinitas conexões em rede, novos vínculos coletivos, conectando 
cada ser humano com seus semelhantes, sem limites de 
fronteiras 
e centros de poder. 
  Verdadeiros 
Oceanos de neurônios digitais do conhecimento abertos ao 
desafio do novo século como metáfora de vida, solidariedade e relacionamento, 
sendo que dificilmente a humanidade 
sobreviveria sem ele ao novo milênio.    
Desmascarando o ego das ideologias 
elitistas da estética ocidental, a 
  arte 
não deve ser pensada em oposição à nova industria 
cultural. 
     A informática 
e a tecnologia são poderosos instrumentos 
criados pelo homem inteligente para desmistificar teorias 
  supostamente 
universais do belo, mostrando que, na realidade, tais teorias não passam 
de visões de classe sobre códigos socialmente compartilhados de 
comunicação e de mercado.  
      
    O novo paradigma, a cybercultura 
de redes, é uma mutação antropológica 
    nunca 
vista. Cada neurônio é um link para criar um mundo mais justo que 
navega entre as galaxias infinitas desde o tempo do Bigbang.  
      
- Cada chips é um cheque 
ao sistema antropofágico das artes contemporâneas.  
  
    
  © Gonzalo Mezza . MCMXCVIl / S.XX . Porto Alegre, Brasil  
       
   
 
   
      TODOS 
        LOS (CINCO) SENTIDOS 
             
      por 
        Margarita Schultz  
  E-EVOLUTION 
    GONZALO MEZZA EN EL MAVI 
         
       
 
 QUE NO DESCONCIERTE ESTE TÍTULO PARA UNA RETROSPECTIVA SOBRE LA OBRA REALIZADA 
  POR GONZALO MEZZA CON MEDIOS DIGITALES, MUESTRA QUE ABARCA LO PRODUCIDO ENTRE 
  1983 Y 2003. UNA DE LAS PLATAFORMAS SIGNIFICATIVAS DE ESTE ARTISTA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 
  DE LA INFORMACIÓN, ES SU OPCIÓN POR LA ARTICULACIÓN ENTRE 
  LO DIGITAL Y LO MATÉRICO. ESA HA SIDO SU MARCA REGISTRADA: INSISTIR EN 
  LA PRESENCIA DE LA MATERIA SENSIBLE JUNTO CON SU ADHESIÓN CRECIENTE (Y 
  SIEMPRE DESDE LA BASE ARTÍSTICA) A LA COMBINACIÓN DE 1 Y 0 
  ( UNOS Y CEROS), BASE DE LOS DESARROLLOS DIGITALES. SE 
  TRATA AQUÍ DE DOS ELEMENTOS PARA ESTE VERDADERO ADN DE LA CIBERTECNOLOGÍA. 
  DOS ELEMENTOS CON LOS QUE SE CONSTRUYE TODO EL UNIVERSO DE LA INFORMACIÓN, 
  SI BUSCAMOS UNA ANALOGÍA CON LOS CUATRO COMPONENTES (ADENINA, GUANINA, 
  CITOCINA, TIMINA) DE LA DOBLE HÉLICE DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR, CON 
  LOS QUE SE CONSTRUYE EL UNIVERSO DE LA VIDA.  EL DESARROLLO DE OBRAS DIGITALES CYBERGRABADOS- DE GONZALO MEZZA, COINCIDE CON 
  EL RETORNO A LA SENSIBILIDAD DE LOS MÁS RECIENTES TRABAJOS DEL MUNDO DIGITAL. 
  UNA DE SUS MUESTRAS REPRESENTATIVAS ES EL FESTIVAL ARS ELECTRÓNICA DE LINZ. 
  EN SU VERSIÓN 2001, A LA QUE DESEO REFERIRME, ESE RETORNO A LA SENSIBILIDAD 
  FUE MÁS QUE NOTORIO. ALGO 
  ESTÁ SUCEDIENDO EN ESE ÁMBITO. ES UN REDESCUBRIMIENTO EN OTRO PUNTO 
  DE LA ESPIRAL, DE LA FUERZA DE LOS SENTIDOS FUERTEMENTE VINCULADA A LAS TECNOLOGÍAS 
  DE LA INFORMACIÓN. EN OPOSICIÓN A LOS VATICINIOS DE MUCHOS ESCRITORES 
  APOCALÍPTICOS, EL UNIVERSO DIGITAL ES LA BASE IMPRESCINDIBLE DE TRANSMISIÓN 
  COMPARTIDA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE FRONTERA, ENTRE CIENTÍFICOS 
  DE DIVERSOS PUNTOS DEL PLANETA, ASÍ COMO DE CREACIÓN ARTÍSTICA 
  COMPARTIDA E INTERCAMBIADA A DISTANCIA.¿POR 
  QUÉ E-EVOLUTION? E- ES EL INDICADOR DE ELECTRONIC, VERDADERO PREFIJO ACTUAL 
  QUE APARECE EN DIFERENTES EXPRESIONES TALES COMO E-MEDICINA, E-LEARNING, E-ARTS 
¿QUÉ 
  QUIERE DECIR EVOLUCIÓN EN ESTA RETROSPECTIVA? PODRÍA PENSARSE DE 
  MANERA SIMPLISTA QUE SE TRATA DE UN PASAJE DESDE LA MATERIA HACIA LA INFORMACIÓN 
  ELECTRÓNICA. PERO GONZALO MEZZA NO PARTICIPA DE LA IDEA, MAL DISEMINADA, 
  DE LA DESMATERIALIZACIÓN COMO EXCLUYENTE PROCESO Y GRADUAL PROGRESO DE 
  LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. SU PREDICAMENTO DE CREADOR HUMANISTA LO LLEVA 
  A INSISTIR CADA VEZ EN EL RETORNO DE LOS SENTIDOS, EN UNA RECUPERACIÓN 
  DE LOS VALORES DE LA CORPORALIDAD Y LA MATERIA. GONZALO 
  MEZZA HA DEFENDIDO DE MANERA VISIONARIA ESA NECESIDAD DE MANTENER LAZOS CON LO 
  REAL, AL MATERIALIZAR, CADA VEZ, SUS IMÁGENES EN TELAS SINTÉTICAS. 
  POR ESO SUS SALIDAS DESDE LAS COMPUTADORAS SE CONCRETAN EN TELAS ROBOTIZADAS, 
  MEDIANTE TELARES ELECTRÓNICOS, PLASMAS DE CRISTALES LÍQUIDOS DE 
  SILICIO EN PANTALLAS PLANAS, O PANTALLAS CUYA BASE ES UN GAS. ES ALLÍ, 
  EN EL TRABAJO DE EDICIÓN, DONDE EL ARTISTA EXPLORA Y CONDUCE LOS RESULTADOS 
  DE LAS IMÁGENES EN LA PROPIA TELA, BUSCANDO MAYOR PERFECCIÓN CADA 
  VEZ. Y DESDE LAS ESTACIONES DE TRABAJO METROMIDIA SE TRANSFORMA EN EL VERDADERO 
  EDITOR DE LA OBRA.SU 
  PREOCUPACIÓN POR MATERIALIZAR SE ADVIERTE, TAMBIÉN, CUANDO, EN SUS 
  EXHIBICIONES, COMBINA COMPUTADORES CON ELEMENTOS MATERIALES, COMO HIELO O CARBÓN, 
  CRISTALES DE AZÚCAR, MÁRMOL ENTRE OTROS. POR 
  ESO SU OBRA, EN ESE SENTIDO, REPRESENTÓ LA VANGUARDIA DENTRO DE LA VANGUARDIA. 
  PORQUE LA BÚSQUEDA DE LA MATERIA CONCRETA PARA SER PRESENTADA JUNTO CON 
  LAS EXPLORACIONES DIGITALES HA SIDO SIEMPRE UNA PRUEBA DE SU INTERÉS POR 
  LA SENSIBILIDAD. UN FENÓMENO QUE COBRA FUERZA ACTUALMENTE, ENTRE MUCHOS 
  ARTISTAS DEL MEDIO DIGITAL, COMO MENCIONÉ, AUNQUE NO PODAMOS PREDECIR HASTA 
  DÓNDE LLEGARÁ ESE PROCESO. HACE 
  UNOS AÑOS DESCRIBÍ EL QUEHACER ARTÍSTICO DE GONZALO MEZZA 
  COMO UN HUMANISMO TECNOLÓGICO. SUS PRODUCCIONES ACTUALES EN ESTE TERRITORIO 
  DEMUESTRAN QUE LA APROXIMACIÓN NO FUE DESACERTADA.  
MARGARITA 
  SCHULTZ 
  Profesora de Estetica Universidad de Chile , Critico e Teorica del 
  NetArt . 
  5 Junio 2003 . 
   
 
HACIA 
  UN HUMANISMO TECNOLOGICO  
   
por 
  Margarita Schultz 
"...En 
  este momento en que me separo de vosotros, mi corazón me dice que debo expresar 
  mis últimos deseos.No aspiro a más gloria que a la consolidación de la Gran Colombia". 
  Fragmento de la última proclama de Simón Bolívar. noviembre de 1830. La 
  tecnología digital parece destituir las situaciones empíricas y desarrollos procesales 
  en favor de un no lugar y un no tiempo.Ese 
    singular espacio-tiempo puede nombrarse con los conceptos de u-topía y u-cronía 
    (no lugar; no tiempo).  
    Tales modos se encuentran en las bases propias de la 
    informática. Sin embargo, la conexión por Internet no es utópica: se logra desde 
    cualquier punto a cualquier punto del planeta, consolida tanto sus propios nodos 
    sociales, sin importar la distancia que medie entre los puntos, como la cuasi 
    instantaneidad de la conexión temporal. 
    En ello está implicada una suerte 
    de paradoja y por eso traigo a la memoria el fragmento que expresa las visiones 
    americanistas de Bolívar. Esa Gran Colombia a la que aspiraba Bolíva r era una 
    América unida, interactiva, conectada en lo político, económico y cultural. Aquí 
    la paradoja: la tecnología, aparentemente neutra, de la u-topía y la u-cronía 
    permite incrementar los lazos entre países de este Continente Americano con los 
    medio s más eficaces conocidos.  
    En estas coordenadas se instala la concepción 
    y la obra del artista chileno Gonzalo Mezza. No haré aquí la descripción de su 
    trayectoria, de larga data en cuanto al empleo de las nuevas tecnologías. Me interesa, 
    en cambio, destacar el modo como Gonzalo Mezza plantea su posición como artista, 
    como americano del Sur, como operador de tecnología informática, como usuario 
    de Internet. Un ejemplo preciso es su proyecto de arte virtual WWW.M@R.CO.SUR.  
    Este proyecto muestra una trayectoria hasta el pr esente. Sus puntos de inserción: 
    Santiago de Chile (Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, 1994), Buenos 
    Aires (Fundación Banco Patricios, 1995), Sao Paulo (Bienal de Arte, 1996), Porto 
    Alegre ( I Bienal del Mercosur, 1997), Santiago de Chile ( Sa la CTC, 1998). Se 
    trata de un proyecto en desarrollo donde las imágenes se alimentan y retroalimentan, 
    de manera constante, por incorporación de nuevas imágenes, del artista Gonzalo 
    Mezza, tanto como por el incremento gradual de intervenciones en sus imá genes, 
    por parte de otros artistas o individuos interesados en interactuar con ellas 
    (unas doscientas actualmente). WWW.M@R.CO.SUR es la referencia al Sur informáticamente 
    vinculado, pero también así lo interpreto, es la relación marítima, intercontinenta 
    l, de un eje Sur Asia-África por donde circulaban las culturas prehispánicas. 
    Según destaca Gonzalo Mezza: "el eje originario al que corresponde Sur América". 
  ¿Que encuentra en esta muestra el visitante? Un símbolo (M@RCO): el fondo de imagen 
    satelital donde los dos "mares océanos", como se los llamaba, se vinculan mediante 
    un puente peculiar, el espacio del territorio de la cordillera andina, las selvas 
    amazón icas, las pampas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia 
    y Perú. Son estas latitudes las más próximas a la experiencia actual del artista. 
    La representación satelital, donde cada pixel equivale a un metro cuadrado de 
    territorio, actúa com o mapa de otros territorios: los artísticos. Porque Gonzalo 
    Mezza incorpora en óvalos, "elipses planetarias", que le son característicos, 
    diversas imágenes emblemáticas del arte americano: fragmentos de Roberto Matta, 
    Luis Felipe Noé, Iberé Camargo, Frid a Kahlo, Joaquín Torres García. Asimismo, 
    integra elementos escriturales de diversas culturas: ( Rapanui, Inca, Maya, Egipcia, 
    Japonesa, Mapuche, China) o artesanales (las legendarias embarcaciones de totora 
    del Titicaca boliviana-peruano). Estas citas artísticas no están allí por azar, 
    tienen nexos claros con su propuesta de recuperar el sentido de los ejes originarios; 
    tampoco son casuales sus denominaciones, M@R.CO Atlántico 2001, 2002, etc. 
    Presentan la fisonomía principal de una proyección al futuro nuevo milenio, de 
    un inicio temporal respecto de nuevos valores más equilibrados y también de una 
    continuidad de los procesos creativos. Los principales rasgos articulados, destacables 
    en la poética del artista Gonzalo Mezza son, a mi juicio, el uso de la tecnología 
    informática como medio expresivo para un mensaje básico, el equilibrio de los 
    polos culturales; la reviviscencia de raíces o riginarias de la cultura del continente 
    americano; el ofrecimiento y difusión de sus imágenes para la interacción creativa, 
    sin fronteras, por otros individuos (tanto en el sitio fáctico donde se exhiben 
    sus trabajos como en el sitio virtual, en cualquier parte del mundo, vía Internet); 
    la coexistencia de los nuevos medios computacionales con la presencia material 
    de las imágenes, (en las grandes telas que este artista denomina metafóricamente, 
  "pintura virtual" y en elementos materiales como hielo y carbón, articulados en 
    sus instalaciones). Todo ello marca una diferencia en la obra conceptual del artista Gonzalo Mezza 
  respecto de las acrobacias visuales que el medio informático provee. Frente a 
  las alarmas apocalípticas, acerca de los peligros de deshu manización entrañados 
  por la informática y su vía principal de difusión, Internet, el trabajo de Gonzalo 
  Mezza presenta otro rostro: social, humano artístico. Propongo denominarlo, entonces, 
  humanismo tecnológico. Margarita 
  Schultz , 
Crítica de 
  arte y Profesora de Estética Facultad de Artes, Universidad de Chile   
 
   
  Resultados 
    Conceptuales  
         
  por Margarita Schultz ,2005  
  La 
    tecnología informática, multimedial con soporte en Internet (TICs) 
    ha demostrado ser un terreno apto para generar nuevas producciones y, a la vez, 
    estimular la invención de nuevos conceptos para interpretarlas. La idea 
    matriz está constituida por el eje indicado (cuyo funcionamiento específico 
    requiere del soporte Internet): 
         
        interacción - colaboración 
          - distribución.La 
    construcción conjunta de conocimientos y/o de trabajos artísticos, 
    por lo tanto, está diseminada en el llamado cyberespacio. Con 
    todo, a raíz de la existencia de Internet, la noción de colaboración 
    asume un matiz diverso, comparada con otras formas de trabajo colaborativo (por 
    ejemplo, los iniciales trabajos comunitarios de las sociedades). Se trata de la 
    transformación de la correlación tiempo-espacio en cuanto a la posibilidad 
    de: 1) co-laborar, trabajar en conjunto, sin depender de (o sin requerir de) una 
    coordinación en el tiempo; 2) actuar a distancia, además, desde 
    diferentes puntos del planeta, o aún en diferentes lugares de una misma 
    ciudad. Interacción 
    - colaboración - distribuciónEl 
    trabajo de producción y comunicación de información diversa 
    que permite Internet es de carácter abierto y distributivo. Grupos de investigación 
    y creación van poblando de modo exponencial los territorios del cyberespacio. 
    Entrar en una malla de rutas posibles (Red) donde, como se sabe, no hay derroteros 
    predeterminados es ahora una práctica cotidiana de apertura real. Esa circulación 
    de la información contiene las condiciones para potenciar el conocimiento 
    (la Inteligencia colectiva expuesta por P. Lévy), así como fenómenos 
    artísticos y culturales.  
    Voy a centrarme brevemente en el tema de las 
    prácticas creativas artísticas. Puede denominarse arte colaborativo 
    el ejercicio específico de creación artística compartida 
    por Internet. Su principal asunto es la hetero-génesis de la realización 
    de las obras. Cuando un sujeto propone un trabajo de índole artística 
    (visual, literario, musical, multimedial) y otro individuo lo recibe en algún 
    lugar del planeta, si decide actuar lo devuelve a ese espacio (el cyberespacio) 
    modificado, elaborado, intervenido, transformado. Es decir, una imagen (o fenómenos 
    como los antes enumerados, de mayor o menor complejidad), es asumida y trabajada 
    por otro usuario de la Red, quien la devuelve a su punto de partida, o la instala 
    en su propio sitio, o en otro disponible, o combina las situaciones
 tal 
    matriz es no-lineal, como es fácil de percibir, sino de carácter 
    múltiple, y ramificada de manera impredecible. 
    El trabajo de arte colaborativo 
    puede originarse en un momento del proceso productivo, que no tiene por qué 
    ser el punto de partida mítico-real del proceso artístico. Muchas 
    veces se pierde en causalidades ignotas. También en este aspecto se practica 
    una apropiación diferente de la noción de tiempo, no sólo 
    la de espacio y/o causalidad. Cobran importancia el fragmento, el proceso como 
    tal, (antes que la secuencia completa), la acción (que es siempre presente 
    para el que la realiza).  
         
        Como es inabarcable, por otra parte, resulta 
    imposible conocer todas las ramificaciones de una acción colaborativa, 
    a menos que se elabore el proyecto de un circuito cerrado entre un grupo finito 
    de artistas pre-seleccionados, y se declare un término del proceso. Algunos 
    artistas visuales adoptan este criterio (ejemplo, el creador chileno Gonzalo Mezza, 
    para algunas de sus obras: ver www.mezza.cl). 
    Es sencillo imaginar que esta 
    unidad colaborativa se proyecta en nuevas direcciones, se bifurca una y otra vez, 
    como los senderos del jardín de J. L. Borges ("El jardín de 
    los senderos que se bifurcan", Ficciones)  
    Con respecto a la pregunta 
    inicial que motivó esta investigación ¿el trabajo de creación 
    colaborativa en Internet, es arte o no es arte? por cierto, no es ésta 
    una pregunta pasible de una respuesta taxativa. Menos aún, si se hace la 
    pregunta tomando como referentes a las obras maestras del arte de Occidente (por 
    ejemplo el arte de los maestros consgrados del Renacimiento o el de los artistas 
    del Impresionismo, para nombrar ejemplos claros). Pero existe la preocupación 
    entendible por evaluar esos resultados, los de las obras colaborativas, abiertas, 
    no abarcables, impredecibles. El sistema implica computadoras, Red, cyberespacio, 
    obras asumidas y elaboradas por individuos (creadores profesionales o no) que 
    pueden retornarlas intervenidas a su dueño, o dejarlas en el anonimato 
    de su computadora
  
    Intentemos, al respecto, nuevamente una comparación: 
    los trabajos colaborativos científicos avanzan con una doble certidumbre: 
    qué es lo que se sabe y qué es lo que no se sabe aún. El 
    Dr. David Holmes (en su conferencia sobre bio-informática, 2 encuentro 
    sobre Internet2 - Valdivia 2002) expresaba respecto de diferentes aspectos de 
    la investigación sobre genoma humano: estamos seguros de esto
, no 
    estamos seguros de esto
 Pero el arte no funciona así; es normalmente 
    aventurado y está expuesto por eso mismo a controversias difíciles 
    de dirimir. Sus confirmaciones o refutaciones proceden de otros campos, diferentes 
    a los de las ciencias. Basta con pensar cómo resuena la novedad en uno 
    y otro caso: como algo a celebrar (habitualmente), en arte moderno de Occidente, 
    como algo a colocar cuidadosamente en el microscopio teórico, en ciencia. 
    Para 
    el arte colaborativo por Internet, la eventual seguridad sobre el valor artístico 
    de los resultados no estaría distribuida entre cada uno de sus realizadores, 
    ni aun radicada en cada uno de sus productores. 
    Pero la cuestión debiera 
    ser pensada desde otra plataforma. Tal vez por eso, sucede que los progresos de la investigación científica a raíz del uso de Internet 
    son admitidos por la comunidad, en tanto que los procesos de creación 
    artística a través de computadoras y la puesta de obras en el cyberespacio 
    generan, todavía, una amplia duda en quienes buscan allí el cumplimiento 
    de parámetros trdicionales.  
¿Cómo se estima su calidad, 
    con qué instrumento se mide su valor? Creadores-receptores, desdibujadas 
    sus funciones delimitativas tradicionales (unos como emisores, otros como receptores), 
    se traslapan y concretan obras en proceso desde diferentes formas de interacción 
    (proposición, programación, acogimiento, intervención
). 
    Esta es otra manifestación de la idea de 'obra abierta' (U. Eco, 1963), 
    no sólo en sentido metafórico, también en sentido literal, 
    y como continuación de las profusas experimentaciones de los años 
    '60, en el siglo XX. Las obras de arte colaborativo nada prueban a favor o en 
    contra de la calidad artística, sin embargo, pueden aportar argumentos 
    a favor del incremento de acciones creativas. Vale en este caso la siguiente afirmación, 
    que no pretende ser un juego de palabras: la máquina no hace el arte, tampoco 
    lo impide.  
    El cambio epistemológico principal conduce desde la concepción 
    de un sujeto creador y un sujeto siempre receptor a otro escenario cognitivo donde 
    la creatividad está distribuida, también en sentido fáctico. 
         
        En 
    la estimativa de los procesos artísticos generados hasta el momento por 
    'colaborarte' queda claro que aun realizados por artistas, con toda su carga y 
    oficio estético-expresivos, lo principal para ellos en este tipo de producción 
    está en la experiencia misma de participación. Así, nuevamente, 
    respecto de la pregunta originaria que fue motor de partida de este proyecto investigativo, 
    Arte colaborativo: ¿arte o experiencia creativa? es el segundo término 
    de esta disyunción lo que cuenta. Me refiero a la experiencia de crear. 
    Esto hace propicias a estas obras para su proyeccción pedagógico-cultural: 
    estimular la creación, el valor imaginativo y formador de la creatividad.  
    Creo que las más de 6000 respuestas a una obra (en el caso de una de 
    las proposiciones del artista Gonzalo Mezza pionero en Chile en creaciones en 
    Internet), en el transcurso de un par de meses, son un argumento fuerte en esa 
    dirección. La jibarización de la enseñanza artística 
    en las escuelas (básica y media) puede ser compensada, en parte, con estas 
    y otras similares posibilidades que Internet pone a disposición de los 
    usuarios (alumnos, estudiantes, otros).  
    La 
    inseguridad de las respuestas a la pregunta por el arte durante centurias y hasta 
    el presente, se articula asismismo con esta otra manera de experimentar la creación 
    en alguno de sus grados: activa, participativa, colaborativa (aun cuando se trate 
    de ese (modesto) grado de la intervención en las imágenes que un 
    artista ofrece-propone deliberadamente en Internet). 
    
   
    
  M@R.CO.SUR 
     
  Instalação 
    Digital Virtual Interativa via Internet 
    Por 
    Milan Ivelic 
  Uma vez 
    que o tema da 23ª Bienal Internacional de São Paulo é a 'desmaterialização 
    da arte', acreditamos que Gonzalo Mezza seja um representante importante para 
    este evento. Desde a década de 70 suas pesquisas artísticas têm 
    se voltado para videoarte, fotos e impressões a laser. Na década 
    seguinte, dedicou-se, e continua a fazê-lo, às possibilidades conceituais 
    e visuais da pintura digital, utilizando meios eletrônicos sofisticados.Seu 
    projeto, baseado na desmaterialização da arte, utiliza tecnologia 
    eletrônica - na qual a materialidade da obra enquanto objeto físico 
    tangível foi deixada de lado e substituída pela transmissão 
    da informação visual via Internet. Em nossa opinião, esta 
    obra é coerente com o tema proposto para este evento.MAR.CO.SUR 
    é uma instalação que utiliza computadores multimídia 
    que transmitirão as imagens geradas a partir do ateliê do artista, 
    localizado no Chile. O público poderá interagir e intervir nas imagens 
    do computador, navegando como se se tratasse de um oceano virtual (do Oceano Pacífico 
    ao Atlântico). Trata-se de uma metáfora que se refere à substituição 
    das transmissões que até então eram feitas por via marítima, 
    simbolicamente representada por uma grande pintura digital representada por um 
    caiaque que navega pela cultura do continente no MAR COntinental del SUR.Abre-se, 
    portanto, para o público, a possibilidade de participar e reinterpretar 
    a informação visual que lhe é proposta. Assim, poderá 
    deslocar formas e cores, incorporar novos textos e também entrar em contato 
    com a estrutura profunda da imagem, fazendo com que a proposta do artista se transforme 
    em um processo contínuo, mesmo estando a obra já concluída.MAR.CO.SUR 
    questiona a navegação eurocêntrica que envia e repete a informação 
    cultural somente em um sentido. O 'caiaque digital' retém e distribui as 
    imagens deste nosso universo cultural assim como o do universo marginal e periférico 
    por meio de seu poder de centralização internacional. Isso dá 
    espaço ao multiculturalismo como fenômeno de resistência frente 
    a esta hegemonia cultural. Esta é a origem dos problemas de identidade 
    'periférica' enfrentados com a superposição de imagens advindas 
    da grafia específica dos nativos da Ilha de Páscoa, dos mapuche, 
    aimará, maia, inca, africanos e asiáticos com fragmentos pictóricos 
    de obras de artistas latino-americanos como Kahlo, Noé, Lam, Torres-García 
    e Matta. Isto proporciona a retenção dos pontos da carga de energia 
    que brotam do ato de pintar; energia que está na própria base do 
    processo eletrônico de retenção da imagem em sua leveza e 
    em sua desmaterialização máximas.Outro 
    aspecto importante da pintura digital de Gonzalo Mezza propõe imagens próprias 
    extraídas de obras nas quais tem trabalhado há anos e que também 
    são baseadas na descentralização cultural. Ilha de Páscoa, 
    Hiroshima, Mururoa são exemplos disso e também fazem alusão 
    a um olhar já contaminado ou ameaçado pela irradiação 
    nuclear. 
  MAR.CO.SUR 
    faz alusão ao Mercosul como se existissem dois mapas de navegação 
    que até hoje apresentam diferenças entre si. Esse último 
    mapa de navegação econômica assinado por Argentina, Brasil, 
    Paraguai, Uruguai e, recentemente, Chile. Se o Mercado Comum do Cone Sul (Mercosul) 
    navega pelas águas da integração econômica, o Mar Continental 
    del Sul (MAR.CO.SUR) questiona o objetivo principal anterior de dimensões 
    comerciais e alfandegárias que não permitem o encontro dos círculos 
    culturais que deveriam acompanhar esta integração. 
    
    
   
  GONZALO 
    MEZZA EN LA BIENAL  
     
    Justo 
    Pastor Mellado
    En su 
    proyecto Multimedios para la I Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Gonzalo 
    Mezza trabaja en el tendido de un Puente Virtual en tiempo real, entre dos lugares 
    simbólicos específicos de la ciudad de Porto Alegre: el Mercado Público y la Usina 
    do Gasômetro, conectados vía Internet, entre sí y ligados simultáneamente a los 
    cinco continentes y, mediante hipertextos, al ciberespacio, pudiendo millares 
    de personas interactuar y participar de la obra. Se trata de un lugar de almacenamiento 
    temporal, clasificación e intercambio de mercancías, por un lado; y por otro, 
    de un lugar de almacenamiento temporal, clasificación e intercambio de bienes 
    culturales.En la industria 
    cultural, estos bienes circulan en su condición de mercancías, surtiendo el mercado 
    del tiempo libre. Es importante hacer notar que la participación de Mezza se realiza 
    como intervención inmaterial de la ciudad, asegurando un tipo particul ar de conectividad, 
    no sólo entre dos lugares simbólicos de la urbe, sino entre instituciones que 
    extienden, o al menos problematizan, la articulación entre musealidad y comercio. 
    De alguna manera este trabajo hace que los lugares se viertan el uno sobre otro. Materialmente, los monitores de las computadoras en el mercado se convierten en 
    almacenes de imágenes, que a su vez reproducen los acontecimientos que ocurren 
    en la Usina do Gasômetro, la relación de la chimenea de éste, el carbón con la 
    instalación de la s barras de hielo al borde del río Guaiba; se trata del des-hielo 
    de barras de hielo pigmentadas con los colores de las banderas de los países del 
    Mercosur (deshielo de fronteras): la chimenea permanece, la barra se desmaterializa, 
    más bien cambia de esta do, y se transforma además en un producto más entre otros 
    productos necesarios de la vida cotidiana. El trabajo del des-hielo con aguas de la Cordillera de los Andes, Polo Sur y Ríos 
    territoriales, corresponde a diversos momentos de la obra de Gonzalo Mezza, y 
    su capital icónico comparte el mismo espacio virtual de las imágenes reproducidas 
    de los produc tos del mercado, así como imágenes recogidas por el propio artista 
    en su reconocimiento objetual de la ciudad de Porto Alegre.  
    Justo Pastor Mellado, Crítico de arte y curador ,1996  
    
   
    
    
  CONGELAR, 
    FOCALIZAR..LA TRAMA DE LA HISTORIA 
         
        By Justo Pastor Mellado  
   To Freeze,to focus 
The Screme of History:  Gonzalo Mezza viaja fuera de Chile siendo muy joven ,en 1969 ,siguiendo un viejo 
    mito de la infancia :llegar a Florencia ,para estudiar pintura .Pero sobre todo 
    ,porque en el arte chileno de los 70 , el viaje es una empresa de conocimiento 
    , entre otras .Sin embargo ,el sol y el habitar mediterraneo ,donde inicia sus 
    estudios de fotografia y diseño. Alli entra en contacto con los conceptuales 
    catalanes y se convierte en juuuaqproduccion participa . 
    Gonzalo Mezza viaja 
    a chile en 1972 ,impregnado de sus experiencia con el conceptualismo catalan , 
    inicia un proyecto de escultura en frio , cuyas matrices son destruidas por brigadas 
    de desconocidos que asaltan durante la noche el taller de n de la facultad de 
    bellas artes de la universidad de chile , .En esa epoca ,el compromiso del artista 
    con la sociedad era un tema dominante en la sociedad chilena y se resolvia preferentemente 
    de manera figurativa ...y organica.Obiamente ,en esas condiciones , el desarroyo 
    de un proyecto caificado como conceptual no podia tener lugar . 
    El proyecto 
    que Gonzalo Mezza presenta en 1972 consistia en el congelamiento -de aguas del 
    mapocho pigmentada azul ,roja y tranparente ,figurando los colores de la bandera 
    nacional - de tres replicas de una copia en yeso de la Venus de Milo , que era 
    empleada en ejercicios de la academia . Las tres replicas formarian parte de una 
    Instalacion ,junto a otros materiales video que registraban a interbalos de tiempo 
    determinados , el proceso de deshielo de las figuras . 
    El proyecto tenia la 
    aprovacion del director del Museo de Bellas Artes de Chile ,  
    y el Decano de 
    la Facultad . Pero despues del curioso "accidente" la obra no pudo ser 
    realizada . Gonzalo Mezza volvio a Barcelona ,dedicandose a la fotografia y el 
    diseño; Prosiguio su trabajo de artista plastico conceptual ,incursionando 
    en el video-arte . 
    De regreso a Chile ,en 1979,en el marco de los Encuentros 
    de Arte-joven ,organizados por el Instituto Cultural de las Condes ,pudo instalar 
    finalmente el trabajo que habia diseñado siete años antes. Entre 
    tanto operaria Intervenciones de arte , en el paisaje Chileno , esta consistiria 
    en el registro fotografico y video de marcaciones graficas de tres elementos fundamentales 
    del territorio Chileno : Cordillera , carretera longitudinal , y borde maritimo 
    . .Es presiso señalar que desde comiensos del 70 ya habia iniciado sus 
    trabajos de intervencion Polaroid con la camara sx-70 . De este modo al retornar 
    a nuestro pais , no solo se ocupa de documentar las primeras "perfomances" 
    realizadas en nuestro medio , sino que tambien realiza trabajos visuales - verdaderas 
    declinaciones iconicas -al trabajo literario de poetas chilenos ,como Nicaror 
    Parra y el teorico del arte Ronal Kay .  
    Proseguira su trabajo investigando 
    en las extenciones tecnologicas permitidas por la "pequeña ciencia 
    de la intantaneidad : que el formato Polariod permite .Polaroid , en este terreno 
    ,es mas que un formato ; es un concepto de trabajo en el arte , una sinecdoque 
    .Hockney hablo una vez 
    acerca de la cercania entre polaroid y el croquis de dibujo .Algo que permite 
    corregir el boceto ,adquiriendo una extrema familiaridad de re-enfoque.Como si 
    la repiticion de la obturacion anterior que siempre seria erronea. 
    Gonzalo 
    Mezza aproxima el uso de la Polaroid al que Freud realiza con el modelo del "Block 
    maravilloso " para producir el concepto del inconciente .Solo que en la Polaroid 
    , las imagenes no se acumulan sobre un mismo soporte de inscripcion ,sino que 
    cada obturacion deposita el efecto de una huella que cristaliza gracias a un dispositivo 
    miniaturizado de grabado ,que hace pensar en usos parciales de los modelos de 
    la litografias y el agua fuerte .La Polaroid pasa a ser un concepto objetualizado 
    ; pero tambien , un acto conjugatorio del fantasma de la temporalidad .En su terreno 
    ,el tiempo es una cuestion de color manipulado . 
    Conoci por vez primera el 
    trabajo de Mezza en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile ) ,en 
    septiembre de 1980 ,cuando recibio el premio otorgado por la Colocadora Nacional 
    de Valores ,por su Instalacion "Cruz del Sur " . Desde entonces ,lo 
    he seguido y he estado atento a su desarollo ,apreciando una linea de continuidad 
    Ecologica ,verificable por el metodo de retroalimentacion de su propio trabajo 
    , en el cual los datos de partida jamas se encuentran en "estado bruto" 
    ,sino que son materias ya apropiadas por la historia tecnologica de la reproduccion 
    figurativa .Lo que Gonzalo Mezza practica es una cierta "ecologia del espiritu" 
    (Bateson) en la que pone en movimiento algunos elementos claves del paisaje "natural" 
    y "cultural" chileno ,convinando diversos sistemas de registro y reproduccion 
    de la imagen .Con ello quiero decir que la "naturaleza" , en su construccion 
    como nacion ,es "cultura",porque es memoria de su propia intervencion. 
    La 
    obra que se expone en esta ocasion "Las Mil y una noches de la Maja desnuda 
    y de Goya-dada" (1988 ) resume en parte ,la estrategia plastica de Gonzalo 
    Mezza , es una Neo-Instalacion que al poner en escena materiales como el acrilico 
    , neon y metal sustrae a la polaroid de su dependencia tecnica y la convierte 
    en un " objeto de multiples capas" ,activado por la presion de unos 
    rodillos que la acercan ,ya sea a una clasica prensa de grabado como a una expremidora 
    manual de ropa ...de cama . 
    Que esta mencion parodica nos sirva para instroducir 
    una palabra hacerca del titulo de la obra : "Las mil y una noches" remiten 
    a una escena de narraciones repetidas e interminables en cuyo extremo pende una 
    amenaza de muerte ,Ya lo sabemos : la pulsion polaroid -manifestada por el sonoro 
    de la obturacion y prolongada por el sonoro del dispositivo mecanico que pone 
    en operacion el revelado- tiene que ver con la restitucion de una perdida .  
    Lo 
    que ese trabajo señala es una variacion de la luz , y censura ,producto 
    de una compulsion repetitiva , te tomas de reproduccioes de la Maja vestida y 
    la Maja desnuda , de Goya , que son alteradas en su comportamiento tecnologico 
    mediante modificaciones de temperatura .En una zona apenas perceptible del puzzle 
    ,encontramos una reproducciones fracmentarias ,localizadas y amplificadas del 
    cuadro del mismo Goya , 3 de mayo 1808 . 
    La cita de ese cuadro es una secreta 
    mencion a un capitulo de la historia hispanoamericana .Los dramaticos acontecimientos 
    de 1808 fueron decisivos para la siguiente historia de España y de Europa 
    ; por no hablar de la America del Sur ..Asi como tambien son un guiño alegotico 
    sobre la situacion de restriccion de libertades publicas por la que nuestro pais 
    atravesaba en ese momento de diseño de la obra .No esta demas mencionar 
    la proximidad fonica que hay en el idioma castellano entre el apellido Goya y 
    la palabra "degollado" . Esa palabra ,en nuestro pais ,focaliza un drama 
    institucional . 
    Gonzalo Mezza ya habia realizado trabajos de variaciones e 
    reiteracion con reproducciones de la Venus del espejo , de Velazquez .Si Goya 
    sirve para significar una ruptura historica de maxima magnitud ,Velazquez señala 
    la aparicion de la ciencia moderna.La Venus en el espejo viene ,pues a presentarse 
    como una declinacion epistomologica de Las Meninas .La coleccion y subjetivacion 
    de dos quiebres historicos generales , cuyos efectos ordenan el mundo de hoy .La 
    polaroid habilita el "paso al acto" en la recuperacion de las imagenes-fetiche 
    de nuestra cultura . 
    A traves de mas de seiscientas variaciones en que la zona 
    reservada al espejo es intervenida por una reproduccion de trabajos anteriores 
    de Gonzalo Mezza ,la polaroid se convierte en un decorado de feria de diversiones 
    , como aquellas en que se reproducen figuras humanas y se realiza un orificio 
    en su extremo ,por donde el publico puede introducir la cabeza y fotografiarse 
    en pose .Esos juegos lo que ponen en circulacion ,es una variacion del tema de 
    la decapitacion .La polaroid es un objeto que se acerca al documento de identidad 
    , a la ficha bibliografica , al "unicum" que restituye la dimension 
    subjetiva individual de la estampa religiosa . Lo que señala es la certeza 
    que en algun lugar hay ,siempre ,un documento perdido . 
    Importa recordar el 
    tipo de asociacion que estos trabajos proponen ,en terminos de su contenido iconico 
    : las "Majas" y los "fusilados" retoman la cuestion del "congelamiento 
    de la imagen " en el arte , y con ello , Gonzalo Mezza "cita" de 
    manera deformada , su propio trabajo de 1972 ,sobre congelamiento de las tres 
    replicas de la Venus de Milo ,modelo de las generaciones futuras ,parodiando asi 
    los ejercicios que conforman la reproduccion de la academia neoclasica . 
    De 
    alguna manera ,entre 1972 y esta fecha ,el trabajo Gonzalo Mezza se orienta hacia 
    una busqueda de la nitidez y focalizacion de zonas de conflicto . 
    Nitidez que 
    en los trabajos anteriores se disolvia como nocion mediante la ilustracion literal 
    del deshielo de una matriz .La etapa actual ,entonces , de congelamiento de ciertos 
    momentos de la historia universal , ha sido establecida gracias a su preocupacion 
    por el "modelo Hiroshima" ,ciudad que vista desde el aire ,se asemaja 
    a Santiago de Chile .En verdad ,todas las ciudades ,vistas desde el aire "son" 
    Hiroshima . 
    Por esta razon ,su trabajo presentado en Galeria Sur en 1983 convina 
    imagenes producidas en computadora -haciendo coinsidir la forma de un avion de 
    combate f-16 con el mapa de sud america -con la instalacion y reproduccion del 
    texto japones de una sobreviviente que relata la explosion de la bomba atomica 
    y fotografias de pictogramas pascuenses que aun no han sido decifrados .La isla 
    de Pascua es una metafora del efecto entropico en la sociedad .Los pictogramas 
    y los ideogramas señalan estratos diversos en la construccion de lenguajes 
    verbales .La focalizacion fotografica indica el deseo de profundizar el conocimiento 
    de zonas de conflicto que pueden causar la destruccion del planeta .La polaroid 
    ,empleada de manera sistematica desde esa fecha ,focaliza la individuacion metodologica 
    de la busqueda de Gonzalo Mezza ,que no puede sustraerse al imperativo de relacionar 
    su extrema particularidad con la extencion de la cultura ,en la era planetaria 
    . 
    A siete años de estos trabajos , la estatuaria griega y la pintura 
    de Goya ,aparcen como nudos de significaciones artisticas mediante los cuales 
    Mezza pone en estado critico el modo mayoritario de difusion del arte de nuestro 
    pais .Este es en sentido estricto ,el proyecto que propone : DEL CONGELAMIENTO 
    DE LA POSE A LA FOCALIZACION DE LA HISTORIA. 
  By 
    : Justo Pastor Mellado 
     
    Contemporary art from chile . 
    New York 1991 American 
    Society Galery 
 
  
 
  
Arte reciente en Chile / libro Copiar el eden  
Pionero del arte tecnologico en chile ,libera su   trabajo de la oposicion entre el arte y la nueva industria cultural   , 
  integrando soportes y mecanismos tecnologicos en combinacion con elementos   organicos , como hielo o carbon , 
  Ha desarrollado instalaciones ,   interactivas mediante internet , intervenciones urbanas y en la naturaleza   ,instalaciones multimedia ,pintura digital,vide-arte,y fotografia .La   particularidad de sus materiales de trabajo no limita el trasfondo conceptual a   uan reflexion sobre su uso para el arte : plantea ademas asuntos propios del   presente historico , como el desborde geografico y la globalizacion, las   identidades culturales ,la politica ,la religion y sus simbolos , la historia   del arte y la ecologia  
  Por esto su obra ha sido descrita como "humanismo tecnologico "   (Margarita Schultz )con la que  propone la utopia de la cybercultura .   / Catalina Valdes  
editado por Gerardo Mosquera  
texto del libro Copiar el eden   
  
   | 
          RETHINKING 
      ART IN THE DIGITAL ERA 
       by Arlindo Machado  
      As 
        a result of the ever increasing assimilation of scientific and technological processes, 
        Gonzalo Mezza undoubtedly occupies a privileged space among Latin-American artists 
        who take part in the debate on the course that art has been taking over the last 
        few years. Deploying since the early ‘70s ever more sophisticated technological 
        resources, such as film, video, neon, laser projections, computers, computer networks, 
        etc., for the elaboration of his creative works, Mezza ended up constructing a 
        peculiar perspective of technical mediation. 
         
        Undoubtedly, the work of this important 
        Chilean artist has proved to run parallel to the course taken by international 
        technological poetics, while at the same time varying from them in some meaningful 
        aspects, as his work also lets itself be influenced by the intense reality of 
        this peculiar part of the world in which we live. It is very difficult to speak 
        about geography when dealing with dematerialized works—works that move about in 
        the form of energy and may be made available on a simultaneous basis via the Internet 
        to any part of the planet—works that don’t have a definite appearance; which can 
        be modified by their transmission channels or by those who have access to them. 
        In fact, it is almost impossible to identify the great majority of works that 
        nowadays move about in the Internet in terms of geographical origin or of local 
        identity, for everything tends to become collective and global right after having 
        been made available in the World Wide Web. Even the language tends to become homogeneous. 
        Nevertheless, something in Mezza’s works tends to resist every chance to become 
        uniform. 
       They always 
        keep the mark of a specific visual quality that we have learned to identify historically 
        as "belonging to the south," just as the icons and stylized forms of Andean or 
        South Pacific, African or Easter Island civilizations belong to the south. Appearing 
        in Mezza’s installations under a form that Gestalt Theory would not hesitate in 
        calling pregnant, those icons define a visual purpose or a field of forces whose 
        general outlines remain intact even when the works are submitted to the most disjunctive 
        of interventions. With the widespread use of computers and the Internet, it has 
        become commonplace to say that every work is always the result of a gigantic and 
        unpredictable interaction that takes place under the form of a collective creation 
        process. In other words, a work of art nowadays can no longer be understood as 
        the expression of an individual subjectivity, but as a total cosmic process led 
        by a kind of hypersubject (a term introduced by Mario Costa). The Internet would 
        then be conceived of as a "live" organism, in which a kind of uncontrollable universal 
        and collective conscience is being engendered. This organism purportedly "thinks" 
        and "organizes" itself through countless interferences performed in its virtual 
        body by people from around the world. But are we really watching the complete 
        dissolution of the subject and of its space and time, the demise of the "artist" 
        in favor of an anonymous and collective form of creation, the extinction of the 
        local and circumstantial in the name of the general and global? 
         
        Mezza’s body of 
        works seems to allow these issues to be viewed from a slightly different perspective.  
        Perhaps it would be more accurate to say that new and more complex forms of subjectivity 
        and identity are being spawned that go beyond simplistic dualisms Self/Other, 
        individual/community, inside/outside, here/there. After all, how can we think 
        about interfaces, if we cannot conceive of differentiated realities to be placed 
        face to face to strike a dialog? In a certain sense, the Internet is a collective 
        and universal organism, but at the same time it is in the Internet that people 
        are designing their identities, constructing their history, mapping and filtering 
        fields of interest, of desire and action. One of the images Mezza made available 
        in his Virtual Museum shows a Venus de Milo as if it were a block of ice, floating 
        among the icebergs in the freezing seas of the Antarctic. This type of collage, 
        made possible through digital image processing, almost functions as a metaphor 
        of the hybridization processes currently going on throughout cyberspace. By hybridization 
        I mean every process of contagion of frontiers and languages, as well as the appropriation 
        and recycling of materials that have circulated through the computer networks. 
        Nowadays images are composed setting out from the most varied of sources, generally 
        based on other preexisting images and, in that sense, they may be viewed as hybrid 
        events, constituted as they are by images in a permanent state of migration. In 
        the age of satellite telecommunications, we are no longer isolated from the world 
        and we can no longer think identities as uncontaminable ghettoes, but as a dialogue 
        process in which the self and the other modify one another at each renewed contact. 
        Identities now are not as binding, they are less precise (is this my line or does 
        it belong to someone who intervened in my work, or was it already in the image 
        which I appropriated?), and yet, perhaps for those same reasons, they are more 
        intense, for it is precisely when I am confronted by diversity that I best become 
        aware of my singularity. The Greek Love Goddess myth at the tip of the South Cone 
        leads us to think about who we are, and how we can still define ourselves as "we" 
        at a time when the movement toward indiscrimination is becoming increasingly stronger. 
       Mezza’s most recent work (project M@R.CO.SUR, for instance, which has been in 
        progress since 1995, and which was shown at the XXIII Bienal de São Paulo) seeks 
        to point to innovative solutions to the issue of how to rethink art in our highly 
        technology-centralized societies. The idea on which the project seems to be grounded 
        is that a new stage in the course of mankind does not destroy the previous ones, 
        but it superposes itself to them, producing results that are not necessarily predatory, 
        just more complex. Instead of simply determining the death of painting, of the 
        museum or the art gallery, of the specific place for the occurrence of art, Mezza 
        formulates more intelligent issues that are also more in tune with a new ecological 
        awareness. How to have a museum that is physically installed in a locality (a 
        city, a country, a continent) dialog with the Internet? How to interconnect intangible, 
        unlocalizable, globalized Internet events with the installation and performance 
        located at a given space to where people must physically flow? How can the individual 
        art work, materialized in a painting by an individual artist, find a new fruition 
        environment and a new type of "viewer" no longer intent on adopting a passive 
        reverential stance, but rather predisposed to undergo transformational assimilation 
        processes? Mezza’s current project seeks to perform works, events, installations 
        or event fields simultaneously in physical and electronic spaces without distinguishing 
        in principle between an area reserved for art (the "white cube" of the art gallery) 
        and a supposedly non-artistic environment (the Internet). Thus images (be they 
        artistic or not) made available in the web may be accessed at a public event with 
        defined hours and place to compose a unique, local and unrepeatable event.  
      Conversely, 
        any one from anywhere in the world who navigates in the Internet may interfere 
        on events that take place outside it, in a public space (a museum, a biennial), 
        and may even have the result of their intervention in return. We often speak of 
  "works" as a language habit, but in the context of Mezza’s oeuvre, it is clear 
        that this term cannot be understood in the conventional sense, as something that 
        has been completed, that is finished and that may be placed in circulation under 
        an author’s signature. "Works" are now open processes in continual progress that 
        accumulate results which, for their turn, feed new cycles. Other artists are allowed 
        to interfere in the piece originally offered as a response to the artist’s initial 
        gesture of departing from previously existing "works." Moreover, the viewers in 
        attendance both at the installation’s physical space and in the virtual space 
        of the Internet are also allowed to intervene in the process. Each time a work 
        by Mezza is "reinstalled," it is already something different as it embodies the 
        results of the most recent assemblies. But then, this may be a condition of every 
        work of art of any time in history, for, strictly speaking, a work is never "ended," 
        it is interrupted due to circumstances external to it.  
      Argentinean 
        writer Jorge Luis Borges wrote, for his turn, that the concept of a finished work 
        is meaningful only in the context of religion or of weariness. Events currently 
        taking place in cyberspace merely provide the structural evidence for that which 
        is at the root of every creative process. If it were possible to sum it all up 
        in a single paragraph, it could be said that Mezza’s most recent work makes it 
        possible to better understand the complex process of interaction between all of 
        the minds and sensitivities that make the advent of contemporary aesthetic experiences 
        into a reality. Today’s artists may be compared to the conductor of an invisible 
        orchestra made up of a variable number of creative agents. This analogy entails, 
        of course, the demystification of a number of conventional—even arrogant—values 
        inspired in the idea of "work" as a finished product that has been conceived by 
        an individual creative genius who holds a position of superiority in the hierarchy 
        of artistic skills.  
      When 
        Mezza, makes his computers and works available to the visitors of his installations 
        or to Internet travelers, when he makes it possible for others to occupy a part 
        of the space of his works, he is really inserting his work into a dialog process 
        where none of the parts produces a final determination. This is not to mean that 
        art has been placed within the reach of every one, or that any one can make art, 
        as it is sometimes heard or read in questionable discourses about a purported 
        democratization of art. If on the one hand many of the results obtained in Mezza’s 
        installations are the result of a complex interaction and could never have been 
        premeditated or planned by the artist, on the other hand, they never could have 
        emerged out of a merely conventional deployment of technical resources within 
        their "normal" functioning parameters. If the results display qualities that we 
        may view, in a new sense, as aesthetic, that’s because the "conductor" knew how 
        to make the best out of the conjunction of factors. As for knowing whether the 
  "work" obtained through that process is the creation of the artist who conceived 
        it or of the visitors who interfered in it constitutes an insoluble question, 
        and for that very reason, an obsolete one. 
       It is becoming increasingly less relevant to view contemporary aesthetic products 
        and processes as individually motivated—as the manifestations of style of a unique 
        genius, rather than a socially motivated work of interaction, in which the result 
        can only consist of an interplay of tensions between the most varied agents and 
        factors, a symbolic economy dialogic in nature. The artist involved in this process 
        may become a catalyst that makes things happen in an unpredictable direction (i.e., 
        in a non programmed way, free from industrial purposes) and, most important of 
        all, within a perspective of expansion, in a direction that leads to increase 
        in the complexity rate of the culture. 
      Arlindo 
      Machado. 
        
       Sao Paulo. 
        1998Texto ,catalogo , 
        exibition by Gonzalo Mezza in the Museum MARGS 
      in porto alegre , 1998  
        
      
    4-------------------------------------------------------------------------------------  
         
      0 + 1  
    English Text By : Gonzalo Mezza (1997)  
     
         
      My work in the cyberspace, Museums and Public spaces, since 1970  
    represents 
      the transformation and transition process that humanity is experiencing as the 
      new millennium approaches. The visual arts are not aloof from this passage from 
      the material to the virtual realm.  
    The 
      new geopolitical and multicultural order among continents affected by the democratization 
      of the huge advancements performed by ever more intelligent means of communication, 
      alter the nature of the perception of time and space of the reproductive apparatus 
      of the classical fine arts.  
    As 
      in the Renaissance, the artist recovers his status as intellectual, scientific 
      and technical craftsman. Nowadays, the avant-garde is everywhere free from the 
      hegemonic power of the State. 
     Cyberspace provides the new base for the creative energy of contemporary thought.  
    With its endless network 
      links, the Internet potentates new collective associations, connecting each human 
      being with his or her peers, unhindered by frontiers and centers of power. 
     A true ocean of the digital neurons of knowledge, the Internet is open to the 
      challenge of the new century as a metaphor of life, solidarity and relationship. 
      It would be unlikely that humanity would survive the next millennium without it. 
      Unmasking the self of elitist ideologies of Western aesthetics, art should not 
      be viewed in opposition to the new cultural industry.  
    Computer 
      science and technology are powerful tools of human intelligence which may be instrumental 
      in the demystification of supposedly universal theories of beauty, thus able to 
      show that, in reality, such theories are only class-determined views on socially 
      shared codes of communications and market formations. 
     Network cyberculture the new paradigm- constitutes a never before seen anthropological 
      mutation. 
     Each neuron 
      is a link toward the creation of a more just world that navigates among infinite 
      galaxies since the time of the big bang., 
     Each chip represents a check on the anthropophagite system of contemporary arts. 
    MCMXCVIl / S.XX   
    Gonzalo 
    Mezza , 1997 Porto Alegre.Brazil  
     
     
      
    
      - 
        
      
 
      -  
 
       
    
      - 
        
Texto 
          em Português : Gonzalo Mezza (1997)  
             
           
         
     
    0 
      + 1 
    
      - Minha 
        obra no Cyberespaço, Espaço público y Museológico 
        desde 1970
 
      - representa 
        a mutação e o trânsito que a humanidade está experimentando 
        com a proximidade do novo 
          milênio.    As artes visuais não estão 
            alheias a esta passagem do material ao
      
- virtual. 
        A nova ordem geo-política e multicultural entre continentes, afetados pela 
        democratização dos gigantescos avanços dos novos meios de 
        comunicação, cada vez mais inteligentes, alteram a natureza do pensamento 
        e percepção do tempo e espaço dos aparatos reprodutivos das 
        clássicas belas artes.
      
- Hoje, a vanguarda  
        está em todas as partes, livre do poder hegemônico dos 
          Estados. O cyberespaço 
            é o marco de um novo suporte para a energia criadora do pensamento 
              contemporâneo.    A internet potencializa com suas 
                infinitas conexões em rede, novos vínculos coletivos, conectando 
                  cada ser humano com seus semelhantes, sem limites de fronteiras 
                    e centros de poder. Verdadeiros 
                      Oceanos de neurônios digitais do conhecimento abertos ao 
                        desafio do novo século como metáfora de vida, solidariedade e relacionamento, sendo que dificilmente a humanidade 
                          sobreviveria sem ele ao novo milênio.    Desmascarando o ego das ideologias 
                            elitistas da estética ocidental, a arte 
                              não deve ser pensada em oposição à nova industria 
                              cultural.  A informática 
                                e a tecnologia são poderosos instrumentos 
                                  criados pelo homem inteligente para desmistificar teorias supostamente 
                                    universais do belo, mostrando que, na realidade, tais teorias não passam 
                                    de visões de classe sobre códigos socialmente compartilhados de 
                                    comunicação e de mercado.    O novo paradigma, a cybercultura 
                                      de redes, é uma mutação antropológica nunca 
                                        vista. Cada neurônio é um link para criar um mundo mais justo que 
                                        navega entre as galaxias infinitas desde o tempo do Bigbang.   
      
- Cada chips é um cheque 
        ao sistema antropofágico das artes contemporâneas. 
      
     
     © Gonzalo Mezza . MCMXCVIl / S.XX . Porto Alegre, Brasil 
     
     
      All 
      (five) Senses  
       
        by 
      : Margarita Schultz 
     
      E-EVOLUTION 
        GONZALO MEZZA  in MAVI 
         
          One 
          should not be disconcerted by this title for a retrospective of the digital work 
          made  
          by Gonzalo Mezza between 1983 and 2003. 
         
          One of the sense-making platforms 
          of this IT artist is his articulation of the digital and the physical.  
          This 
          has become his trademark: the insistence of physical matter together with his 
          growing commitment (always from an artistic standpoint) to the combination of 
          one and zero (1 and 0), which is the basis for all digital developments. 
         
          These 
          are here, two elements comprising this veritable DNA of cyber-technology, the 
          two basic elements for the construction of the entire universe of information. 
          If we seek an analogy with the four components (adenine, guanine, cytosine and 
          thymine) comprising the double helix of molecular biology, with which the universe 
          of life is built. 
         
          The development of digital works (cyber-prints) by Gonzalo 
          Mezza coincides with a return to the sensibility of the most recent developments 
          in the digital world. One of its most representative examples is the ARS ELECTRONICA 
          festival in Linz. In its 2001 edition, to which I will refer here, this return 
          to physicality was quite noticeable. 
         
          Something is happening in this field, 
          a rediscovery-in another point of the spiral-of the force of the senses, which 
          is firmly linked to information technologies (IT). Contrary to the predictions 
          of many apocalyptic writers, the digital universe is the essential basis for the 
          shared transmission of borderline scientific research between scientists in different 
          points of the planet, as well as of remotely shared and exchanged artistic creativity. 
         
          Why 
          E-EVOLUTION? E- is the indicator of electronic, today's prefix par excelence, 
          which appears in various expressions such as e-medicine, e-learning, e-art just 
          to name a few. What does this evolution mean in terms of this retrospective exhibition? 
          One could think about it in simple terms as a moving from physical matter to electronic 
          information. However, Gonzalo Mezza does not share the poorly disseminated notion 
          of de-materialization as a process of exclusion and the gradual progress of digital 
          technologies. As a humanist creator he is led every time to a return of the senses, 
          to a recovery of the values of corporeality and physical matter.  
         
          Gonzalo Mezza 
          has been a visionary champion of the need to maintain links with the real by materializing 
          his images on synthetic fabrics. Emerging from within the computers, his images 
          become physical in robotized fabrics that are in turn woven by electronic looms, 
          the plasma of silica crystals on flat screens or gas-based screens. From this 
          point, in an editing process, the artist explores and conducts the results of 
          the images on the canvas itself, always seeking a higher degree of perfection. 
          Manning the controls of the Metromedia® workstations-he becomes the true editor 
          of the works. 
         
          His preoccupation with materializing is noticeable, also, when, 
          in his exhibitions he combines computers with material elements such as ice, or 
          coal, sugar and marble, among others. 
         
          In this sense, his work was the avant-garde 
          within the avant-garde. This because the search for concrete matter to be represented 
          jointly with his digital explorations has always been proof of his interest in 
          what is perceivable through the senses. As I mentioned earlier, this is an increasingly 
          recurrent phenomenon among digital artists, although it is possible to foretell 
          where this process will lead. 
    A 
      few years ago, I described the artistic work of Gonzalo Mezza in terms of a TECHNOLOGICAL 
      HUMANISM. His current works in this field show that such a view was not mistaken. 
    Margarita 
      Schultz 
      Filosofia e Estetica Universidad de Chile , escritora, critico net-art. 
    
     
     
     
       
    TECHNOLOGICAL TOWARDS HUMANISM   
         
      by Margarita Schultz  
         
        "... At this moment I am leaving you, my heart tells me that I must express my last deseos.No aspire to greater glory than the consolidation of Greater Colombia." Excerpt from the last proclamation of Simón Bolívar. November 1830. Digital technology seems to dismiss the empirical situations and procedural developments in favor of a non tiempo.Ese place and not peculiar space-time can be appointed to the concepts of u-and u-topia Kronia (no place, no time).  
        These modes are at the foundation's own computer. However, the Internet connection is not utopian: it does from anywhere to anywhere in the world, strengthens both their own nodes, no matter what the distance between points, as the quasi-instantaneous temporal connection.  
        It is involved in a kind of paradox, and so bring to mind the passage that expresses the American vision of Bolivar. Gran Colombia that he wished to achieve Bolíva r was an America united, interactive, connected politically, economically and culturally. Here is the paradox: technology, apparently neutral, the u-and u-topia Kronia allows increasing ties between countries of the Americas with the most effective medium s known.  
        In these coordinates the design and installation works by Chilean artist Gonzalo Mezza. I will not here the description of his career, long-standing as to the use of new technologies. I am interested, however, highlight how Gonzalo Mezza raises its position as an artist, as South American, as an operator of information technology, Internet user. A specific example is the virtual art project www.m @ R.CO.SUR.  
        This project shows a path to the pr esent. Their points of insertion: Santiago de Chile (Sala Matta National Museum of Fine Arts, 1994), Buenos Aires (Banco Patricios Foundation, 1995), Sao Paulo (Bienal de Arte, 1996), Porto Alegre (Mercosur Biennial, 1997 ), Santiago de Chile (CTC Sa, 1998). This is a development project where the images are fed and feed back, steadily, by adding new images, the artist Gonzalo Mezza, as well as by the gradual increase ima interventions in their genes, by other artists or individuals interested in interacting with them (about two hundred at present). Www.m @ R.CO.SUR South is the reference to computer-linked, but they also interpret, is the relationship sea Intercontinent l, a South Asia-Africa axis by which reported the pre-Hispanic cultures.  
        According to Gonzalo Mezza stresses "the original axis corresponds to South America. What is in this show the visitor? A symbol (M @ RCO): The background satellite image where two oceans seas "as they called them, are linked by a peculiar bridge, the space of the territory of the Andes, the Amazon jungle icas,'s pampas Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brazil, Bolivia and Peru. Are these latitudes closer to the actual experience of the artist. The satellite representation, where each pixel equals one square meter of land, acting com or map of other areas: the arts. For Gonzalo Mezza incorporated into ovals, "planetary ellipses, which are characteristic, various iconic images of American art: fragments of Roberto Matta, Luis Felipe Noe, Iber Camargo, Frida Kahlo, Joaquin Torres Garcia. It also integrates scriptural elements from different cultures: (Rapanui, Inca, Maya, Egyptian, Japanese, Mapuche, China) or craft (the legendary reed boats of Lake Titicaca in Bolivia and Peru). These artistic events are not there by chance, have clear linkages with its proposal to restore a sense of the original axes, nor their names are casual, M@R.CO Atlantic 2001, 2002 etc..  
        They present the main features of a future outlook for the new millennium, a temporary home for new values more balanced and also a continuity of creative processes. The main features article is to highlight the artist Gonzalo Mezza poetics are, in my view, the use of computer technology as an expressive medium for a basic message, the balance of the cultural poles, the revival of roots or the culture of riginarias American continent, the offering and distribution of their images for creative interaction without boundaries, by other individuals (both factual site which displays his works and in the virtual site, anywhere in the world via the Internet), the coexistence new media computer with the material presence of images (in the large canvases that the artist metaphorically called "virtual painting" and the material elements like ice and coal, connected at their facilities). All this makes a difference in the conceptual work by the artist Gonzalo Mezza on visual acrobatics provides the computer environment. Faced with apocalyptic alarms about the dangers of deshu manización enter through the main computer and its dissemination via Internet, the work of Gonzalo Mezza has another face: social, human art. I propose to call it, then, technological humanism. Margaret Schultz  
         
      Art Criticism and Aesthetics Professor of Faculty of Arts, University of Chile  
      
     
      
      
     Conceptual Results  
         
    by Margarita Schultz, 2005  
    Information technology, multimedia Internet supported technologies (ICTs) has proved a suitable land to build new production and, in turn, stimulate the invention of new concepts to interpret.The idea matrix is indicated by the shaft (which operates Internet specific support required):  
     
    interaction - collaboration - distribución.La joint construction of knowledge and / or artistic work, therefore, are scattered in cyberspace called. However, due to the existence of the Internet, the notion of collaboration assumes a different hue when compared with other forms of collaborative work (for example, the initial community work by corporations). It is the transformation of time-space correlation as to the possibility of: 1) work, work together, without relying on (or not require) a coordination of the timing, 2) act at a distance, as well from different parts of the world, or even at different locations within the same city. Interaction - collaboration - distribuciónEl work of production and communication of diverse information via the Internet is open-ended and distributive. Research Groups and creation are exponentially populating the territories of cyberspace. Enter mesh possible routes (Red) where, as we know, no predetermined paths is now a daily practice of real openness. That flow of information contains the conditions to enhance the knowledge (collective intelligence exhibited by P. Levy) as well as artistic and cultural phenomena.  
    I will focus briefly on the subject of artistic creative practices. Collaborative art may be called the specific exercise shared artistic creation on the Internet. Their main issue is the hetero-genesis of the completion of works. When an individual proposes a kind work of art (visual, literary, musical, multimedia) and another individual receives somewhere in the planet, if it decides to act returns to the space (cyberspace), as amended, drawn, spoken, transformed. That is, an image (or phenomena such as those listed above, more or less complex), is taken and worked by another user of the Network, who returns to his starting point, or install it on your own site, oranother available, or combine the situations ... such a matrix is non-linear, as is easy to perceive, but multiple in nature, and branching in unpredictable ways.  
    The collaborative work of art can originate in a moment of the production process, which need not be the starting point mythical-real artwork. Often lost in unknown causalities. Here again, practice a different appropriation of the notion of time, not only space and / or causality.Emerged as a major fragment, the process as such (rather than the entire sequence), action (which is always present for performing the task).  
     
    As is overwhelming, on the other hand, it is impossible to know all the ramifications of a collaborative action, unless the project is to develop a closed loop between a finite set of pre-selected artists, and declaring an end of the process. Some visual artists adopted this approach (eg the Chilean Gonzalo Mezza creator for some of his works: see www.mezza.cl).  
    It's easy to imagine that this unit works projects into new directions, divides again and again, as the garden paths of J. L. Borges ( "The Garden of Forking Paths," Ficciones)  
    With respect to the initial question that motivated this research is the work of collaborative creation on the Internet, is art or not art? indeed, this is not a question liable to a response exhaustive. Even less, if the question is asked with reference to the masterpieces of Western art (eg art teacher or consgrados Renaissance artists of Impressionism, to name prime examples). But there is understandable concern in evaluating these results, the collaborative works, open, not covered, unpredictable. The system involves computers, Internet, cyberspace, works taken up and developed by individuals (professional designers or not) they can return to its owner intervened, or leave them in the anonymity of your computer ...  
    Try this connection, again a comparison: advanced scientific collaborative work with a double assurance: what is known and what is not yet known. Dr. David Holmes (in his lecture on bio-informatics, 2 meeting on Internet2 - Valdivia 2002) expressed on different aspects of research on human genome: we are sure that ... we are not sure about this ... But art does not works well, it is usually risky and exposed for that very difficult to settle disputes. Their confirmations or refutations from other fields, different from science. Just think how the news reverberates in each case: as something to hold (usually), in modern Western art, as something to put under the microscope carefully theoretical science.  
    For the collaborative art on the Internet, any security on the artistic value of the results would not be distributed to each of its directors, or even based in each of its producers.  
    But the question should be thought of from another platform. Maybe that's why it happens that the progress of scientific research resulting from the use of the Internet are supported by the community, while the processes of artistic creation through computers and commissioning works in cyberspace generate still an doubt on those seeking comprehensive compliance there trdicionales parameters.  
    How is estimated as, with what instrument measure their value? Artists-recipients, delimited blurred their traditional roles (some as issuers, some as receivers), they overlap and more specific works in progress from different forms of interaction (proposition, scheduling, placement, intervention ...). This is another manifestation of the idea of 'open work' (U. Eco, 1963), not only metaphorically, too literally, as a continuation of the profuse experimentation of the '60s, in the twentieth century. The collaborative art works prove nothing for or against the artistry, however, can provide arguments in favor of increasing creative actions. Okay in this case the following statement, which is not intended as a pun: the machine does not make art, not prevents it.  
    The main epistemological shift leads from the conception of a creative subject and a subject always cognitive receiver to another stage where creativity is distributed, also in the factual sense.  
     
    In the estimate of the artistic processes generated so far for 'colaborarte' it is clear that even made by artists, with all of its aesthetic and expressive craft, the main thing for them in this production is in the very experience of participation. Thus, again, for the original question was this game engine research project, collaborative art: art or creative experience? is the second term of this disjunction that counts. I mean the experience of creating. This makes it conducive to these works for educational and cultural Projections: stimulate the creation, value and forming imaginative creativity.  
    I think the more than 6,000 responses to a work (in the case of the proposals by the artist Gonzalo Mezza pioneer in Chile creations on the Internet), in the course of a couple of months, is a strong argument in that direction. The jibarización of art education in schools (primary and secondary) can be offset, in part, with these and other similar opportunities available to Internet users (pupils, students, others).  
    The insecurity of the answers to the question of art for centuries and until the present, consists Also here with this other way to experience the creation in any of their degrees: active, participatory, collaborative (even in the case of the (modest) degree of intervention in the images that an artist has deliberately Internet-proposed).  
      
      
      
      
      
      
      
     
      
      
      
    M@R.CO.SUR 
       
    Virtual Digital Instalação interest via Internet  
         
        For Milan Ivelic  
         
        Uma vez que o tema da 23rd International Biennial of São Paulo é a 'desmaterialização da arte', we believe that Gonzalo Mezza seja um representante important for this event. From a 70's artistic investigations têm suas They turn to video art, photos and impressões a laser. Na década seguinte, dedicou-se, and continued to fazê-lo, e às possibilidades visuais da conceituais digital painting, using meios sofisticados.Seu eletrônicos projeto, baseado na da desmaterialização art, use technology eletrônica - na qual a subject materialidade enquanto da obra tangível physical foi aside and substituted deixar pela transmissão da informação visual via the Internet. Em nossa opinião, this work coerente é com o tema proposto for this evento.MAR.CO.SUR é uma instalação Multimedia uses computers to transmitirão as imagens do geradas from Atelier do artist, located not Chile. O público poderá interagir and interventions do nas imagens computer, as it was sailing from um tratasse virtual ocean (Pacific do Oceano Atlântico ao). Trata-se de uma metaphor refere à substituição das Transmissões that até então eram feitas by sea, symbolically represented by digital painting represented uma grande por um pela Caiaque sailing culture continent do not SUR.Abre Continental MAR-se, portanto to public or a possibilidade to participate and to reinterpret visual lhe informação é proposta. Assim, poderá deslocar forms and cores, incorporating text and também novos em contato com to enter deep estrutura da imagem, fazendo com que a proposta do artista em um processo becomes continuous, mesmo já concluída.MAR.CO.SUR being at work question to send e navegação Eurocentric cultural repeat informação somente em um sense. O 'digital Caiaque' retem and distributed as imagens deste nosso cultural universe or do assim as marginal and peripheral universe meio de seu centralização power internationally. Isso dá espaço ao multiculturalism as a phenomenon of resistance to this cultural hegemony. Esta é a origem identidade two problems of 'peripheral' faced superposição de imagens com a silk-specific advindas two natives da da Ilha de Páscoa, two Mapuche, Aymara, Maya, Inca, African and Asian com pictorial fragments of works from Latin American artists and Kahlo, Noah, Lam, Torres-Garcia and Matta. Isto retenção provides two pontos da load energy that do ato brotam painting; energy that is na própria base of retenção do processo eletrônico em sua da imagem e em sua desmaterialização leveza máximas.Outro important aspect gives digital painting Gonzalo Mezza propõe imagens learned própria nas quais tem works trabalhando há anos e que também são na baseadas cultural descentralização. Ilha de Páscoa, Hiroshima, Mururoa and disso são também fazem exemplos alusão to contaminated ou um olhar já pela ameaçado nuclear irradiação.  
         
        MAR.CO.SUR face ao Mercosul alusão as maps existissem navegação dois até hoje apresentam diferenças to each other. Esse final map navegação econômica assinado by Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay and, recently, Chile. Se o Mercado Comum do Cone Sul (Mercosul) navigates pelas águas da integração economy or Sea Continental Sul (MAR.CO.SUR) Question or former principal objective of dimensões alfandegárias comerciais e que não encontro permitem or two circles that deveriam acompanhar culturais this integração.   
      
      
            
    GONZALO MEZZA  IN THE BIENNIAL 
         
      Justo Pastor Mellado 
         
        In his multimedia projects for the First Biennial of Visual Arts of Mercosur, Gonzalo Mezza works in the laying of a real-time virtual bridge between two specific symbolic places of the city of Porto Alegre, the Public Market and lysine do Gasômetro connected via the Internet, linked to each other and simultaneously to all five continents and, through hypertext, cyberspace, thousands of people can interact and participate in the work. This is a temporary storage location, classification and exchange of goods, on the one hand and on the other, a place of temporary storage, classification and exchange of cultural goods. 
         
        In the culture industry, these goods circulating in their condition of goods, have had the leisure market. It is important to note that the participation of Mezza intervention is as immaterial in the city, ensuring ar a particular type of connectivity, not only between two symbolic places of the city, but between institutions that extend, or at least problematize, the articulation betweenMHC and trade. Somehow this work means that places where tipping one over another. 
         
        Materially, the computer monitors on the market stores are converted to images, which in turn reproduce the events occurring in the Usina do Gasômetro, the relationship of this chimney, coal with the installation of bars s ice on the river bank Guaiba, it is the de-ice ice bar pigmented colors of the flags of the countries of Mercosur (melting of boundaries): the chimney remains, the bar is dematerialized, rather changes that do , and also transforms into a commodity among other necessities of daily life. 
         
        The work of de-ice waters of the Andes, South Pole and territorial Rios, corresponding to different moments in the work of Gonzalo Mezza, and iconic capital shares the same virtual space of the images reproduced from the production of cough market and images collected by the artist himself in his objectual recognition of the city of Porto Alegre. 
         
        Justo Pastor Mellado, art critic and curator, 1996  
           
     
     
           
    FREEZE, focus .. THE PLOT OF THE STORY 
         
      By Justo Pastor Mellado 
         
        To Freeze, to focus ... The scremo of History: 
         
        Gonzalo Mezza traveling outside of Canada when very young, in 1969, following an old myth of childhood come to Florence to study painting. But above all, because in the 70 Chilean art, the journey is an enterprise of knowledge, among others. However, the sun and the Mediterranean live, where he started studying photography and design. Alli comes in contact with the Catalans and conceptual juuuaqproduccion becomes involved. 
        Gonzalo Mezza travels to chile in 1972, steeped in their experience with conceptualism catalan, start a sculpture project in the cold, whose parents are killed by strangers who assault brigades overnight workshop n the College of Fine arts University of Chile. At that time, the artist's engagement with society was a dominant theme in Chilean society and resolved preferably organica.Obiamente figuratively ... and in these conditions, developing and publishing a project as caificado concept could not take place. 
        The project presented in 1972 Gonzalo Mezza consisted of freeze-blue waters of the pigmented mapocho Red and Transparent, which contains the national flag colors - of three replicas of a plaster copy of the Venus de Milo, which was used in exercises of the academy. The three replicas would form part of a facility, along with other materials which recorded a video interbalos certain time, the process of melting of the figures. 
        The project had the approval of the director of the Museo de Bellas Artes de Chile, 
        and the Dean of the Faculty. But after the curious "accident" the work could not be performed.Gonzalo Mezza returned to Barcelona, dedicated to photography and design; continued its work of conceptual plastic artist, dabbling in video art. 
        Returning to Chile in 1979, as part of the Rencontres de Arte-young, organized by the Instituto Cultural de las Condes, finally was able to install the work he had designed seven years ago.Meanwhile speeches operaria art, in the Chilean countryside, this would be the photographic record video and graphic markup of three key elements of the Chilean territory: Cordillera, longitudinal road and maritime border. . It picks up Presis noted that since 70 had already started work intervention with the Polaroid SX-70 camera. So to return to our country, not only the first document deals with "performances" made in our environment, but also performs visual tasks - real declines iconic literary work of Chilean poets like Nicaror Parra and theoretical Kay Ronal art. 
        Continue its work investigating the technological extensions allowed by the "little science of instant packet: Polariod that the format allows. Polaroid, in this area, is more than one format, it is a working concept in art a synecdoche. 
         
        Hockney once spoke about the closeness between Polaroid and sketch drawing. Something that can correct the sketch, acquiring a familiarity extreme re-enfoque.Como if repiticion the previous shutter always be wrong. 
        Gonzalo Mezza approximates the use of Polaroid that Freud made to the model of "Block wonderful" to produce the concept of the unconscious. But then, the Polaroid camera, the images do not accumulate on the same support of registration, but each shutter deposits the effect of a trace that crystallizes through a miniaturized device recorded, which suggests partial use of models in lithography and etching. The Polaroid concept becomes an objectified, but also an act of ghost conjugatorio temporality. In his field, time is a question of color manipulated. 
        Knowl first Mezza work at the National Museum of Fine Arts (Santiago de Chile) in September 1980 when he received the prize awarded by the National Securities wrapper for her installation "Southern Cross". Since then I have continued and have been attentive to its development, enjoying a line of continuity Ecologica, verifiable method of feedback control their own work, in which baseline data will never be found in "raw state" but are appropriate materials and the technological history of figurative reproduction. What Gonzalo Mezza practices is a certain "ecology of mind" (Bateson), which sets in motion some key elements of the landscape "natural" and "cultural" Chilean, agreeing various systems for recording and playback for the image. By this I mean that the "nature" in its construction as a nation, is "culture" because it is memory of his own intervention. 
        The work described in this occasion "The Thousand and One Nights of Goya's naked Maja-given" (1988) summarizes in part the plastic strategy Gonzalo Mezza is a Neo-installation that the materials staging and the acrylic, neon and metal shielding them from their dependence Polaroid technique and turns it into a "multi-layer view", activated by the pressure of rollers that close, either a classical etching press and a manual expremidora ... bed linen. 
        May this help us to mention parodic instroducir hacerca a word in the title of the book: "The Thousand and One Nights" refer to a scene of repeated and endless stories on the end hangs a death threat, I know: the pulsion polaroid -- expressed by the sound of the shutter and prolonged by the sound of the mechanical device that puts into operation the revealed-has to do with the restitution of a loss. 
        What that says work is a variation of light, and auditing, product of a repetition compulsion, you take the reproductions of the Clothed Maja and Naked Maja, Goya, which are impaired in their technological behavior by altering temperatures. faint zone of the puzzle, find a reproduction fracmentarias, localized and amplified the Goya painting of the same, 3 May 1808. 
        The appointment of this table is a hidden reference to a chapter of Latin American history. The dramatic events of 1808 were decisive for the following history of Spain and Europe, to say nothing of South America .. as well as being a nod alegotico on the situation of restriction of public freedoms for which our country was at the time of design work. Not to mention the proximity Fonica other is in the Castilian language between Goya's name and the word "slain".That word, in our country, focusing on an institutional tragedy. 
        Gonzalo Mezza had already done work on variation and repetition with reproductions of the Rokeby Venus, by Velazquez. If Goya used to mean a maximum magnitude of historical rupture, Velazquez said the appearance of science moderna.La Venus in the mirror is thereforeto stand as a decline epistemological Las Meninas. The collection and subjectification two general historical ruptures, the effects of today's world order. The Polaroid enable "action step" in recovering the pictures-fetish of our culture. 
        Through more than six hundred variations in the area reserved for the mirror is operated by a reproduction of previous work by Gonzalo Mezza, Polaroid became a fun fair decorated as those in which human figures are reproduced, and perform an hole at its end, where the public can enter the head and photographed in the pose. These games what they put into circulation, is a variation of the theme of decapitation. The Polaroid is an object that is close to identity, thelibrary cards, to unicum that restores the individual's subjective dimension of religious stamp.What I said is the certainty that somewhere there is always a lost document. 
        Important to remember the type of association proposed that these works, in terms of their iconic content: the "Majas" and "shot" refers to the question of "freeze image" in art, and thus, Gonzalo Mezza "date" so distorted their own work in 1972 on the freezing of the three replicas of the Venus de Milo, a model for future generations, thus mimicking the exercises that make up the academy neoclassical reproduction. 
        Somehow, between 1972 and this date, Gonzalo Mezza work is directed towards a search for clarity and focus of conflict zones. 
        Clearly than in previous work as a notion was dissolved by the melting literal illustration of a matrix. The current phase, then, freeze certain moments in history, has been established through his concern for the "model Hiroshima" city view from the air, asemaja to Santiago de Chile. In truth, every city, viewed from the air "are" Hiroshima. 
        For this reason, her work presented at Gallery Sur in 1983 agreed to images produced by computer-Coinside the form of a fighter jet f-16 with the map of south america, with the installation and reproduction of Japanese text that tells a survivor the explosion of the atomic bomb pictograms and photographs of islanders who have not yet been deciphered. Easter Island is a metaphor of entropy effects in society. Pictograms and ideograms indicate different layers in the construction of verbal languages. fotografica Targeting indicates the desire to deepen understanding of conflict areas that can cause destruction of the planet. The Polaroid, used consistently since then, focuses on the methodological individuation search Gonzalo Mezza, who can not escape the imperative to link their extreme particularity the extention of culture, in the planetary era. 
        Seven years of this work, the Greek statues and paintings of Goya, the caller as hubs through which artistic meanings Mezza in critical condition puts the majority mode of diffusion of art in our country. This is strictly speaking, the project proposes: THE FREEZING OF POSE TO FOCUS OF HISTORY. 
         
         
         
        By: Justo Pastor Mellado 
        Contemporary art from chile. 
        New York 1991 American Society Galery  
      
     
    
    
      
      
     Recent Art in Chile  / Copyin Eden  
    A pioneer of the art technology in Chile, released his work of the opposition between art and the new cultural industry,    integrating media and technological mechanisms in combination with organic elements, such as ice or charcoal, has developed facilities, interactive through the Internet, urban interventions and in nature, multimedia installations, digital painting, video art, and photography. The peculiarity of their materials work does not limit the conceptual background to uan reflection on their use for art also raises issues resulting from this historic, geographic and overflowing as globalization, cultural identities, politics, religion and its symbols, and art history ecology Hence his work has been described as "technological humanism" (Margarita Schultz) with that proposed by the utopia of cyberculture. /Catalina Valdes  
     edited by Gerardo Mosquera 
             
           taken from the book Copying Eden  
     edited by Gerardo Mosquera    Copy the text book eden   |